Identifican 1,230 contagios más y casos superan los 29 mil activos

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Identifican 1,230 contagios más y casos superan los 29 mil activos

Autoridades de Salud reiteran en continuar con las medidas de prevención para evitar los contagios del virus.

Pruebas rápidas de Covid-19
Edwin Bercián

La actualización del Ministerio de Salud informó que el último sábado se detectaron 1,230 contagios, lo cual hace que en el país hayan 29 mil contagios activos. Situación que ha hecho que expertos recomienden al Gobierno implementar restricciones.

Asimismo, en la actualización del sistema de alertas por el Covid-19, aumentaron a 226 municipios en alerta roja. Entre esos lugares la capital volvió a pasar a alerta máxima pues es un foco de contagios, por lo que se exige que las autoridades supervisen los lugares para que se cumpla el aforo permitido.

Anteriormente habían 216 municipios en alerta máxima. En alerta máxima el aforo en los comercios no debe superar el 50%.

Las autoridades de Salud también ya identificaron la circulación de cinco variantes del virus, entre ellas la de India, que es más contagiosa. Además, se ha visto casos de reinfección y complicaciones en niños.

Preocupan más contagios y vacunación se atrasa

Doctores han coincidido que la tercera ola de contagios es más preocupante, ya que muestra una tendencia de escalada. Sin embargo, el presidente, Alejandro Giammattei, decidió no implementar más controles para evitar las aglomeraciones sino que instó a las personas a ser responsables y seguir con las medidas de prevención.

Entre las medidas que ha establecido el Gobierno es supervisiones multisectoriales en lugares nocturnos para que se cumpla con la Ley Seca y el aforo.

Otro de los problemas en el país es que las autoridades han tenido poco capacidad para comprar más vacunas contra el Covid-19, lo cual que se refleja en la complicación en la salud de las personas. Debido ha eso, organizaciones han protestado para exigir la renuncia de la ministra de Salud, Amelia Flores, y del mandatario.

El Gobierno mantiene en secreto la negociación con la empresa rusa Sputnik V que ha tenido atrasos para la entrega de dosis por las que el país ya pagó más de Q600 millones y los contagios siguen en aumento.

Publicidad