Organizaciones rechazan estado de Prevención anunciado por Giammattei

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Organizaciones rechazan estado de Prevención que pretende decretar Giammattei

Para este martes está programada la reunión del Consejo de Ministros en donde se conocerá la disposición con la que se limitarían las manifestaciones ciudadanas.

Foto: Omar Solís.

Las organizaciones que conforman la Convergencia por los Derechos Humanos se pronunciaron en contra del estado de Prevención anunciado por el presidente Alejandro Giammattei.

El gobernante aseguró que este martes, en Consejo de Ministros, será decretada esta medida con la que se busca limitar las manifestaciones.

En las últimas semanas se han realizado protestas en las que se ha exigido la renuncia del mandatario y de la ministra de Salud, Amelia Flores, por considerar que no han priorizando la salud de la población en el marco de la pandemia.

Según el gobernante, estas movilizaciones son “ilegales” y quienes participan en ellas buscan que el Covid-19 se “alborote más”, en un momento en el que se registra una escalada en la cantidad de contagios.

Por medio de un comunicado, las agrupaciones que integran la Convergencia aseguraron que “repudian” la “amenaza gubernamental” de imponer el estado de Prevención en todo el país.

Detallaron que con este se busca impedir el ejercicio de derechos y que no es para resguardar a los guatemaltecos del coronavirus.

“Giammattei pretende culpar del desborde del virus a quienes ejercen derechos inalienables, universal y constitucionalmente protegidos”, expresaron.

Responsabilizan al Gobierno ante incidentes

En el comunicado, las agrupaciones de la Convergencia por los Derechos Humanos expusieron que el Gobierno abandonó a la población a su suerte y malbarató los fondos destinados a la compra de vacunas.

Además, aseguraron que las autoridades descuidaron a los centros asistenciales y los dejaron sin personal ni insumos.

“En su afán de privilegiar el voraz interés empresarial. Ha forzado a las personas a desplazarse con hacinamiento en transporte público pagado el doble de su precio. Ha estimulado aglomeraciones en playas, centros comerciales, restaurantes”, agregaron.

Asimismo, hicieron un llamado a la población a mantener la lucha por buscar que exista una respuesta a la emergencia por el Covid-19 en donde se priorice la protección de la salud.

“Ningún Estado de Prevención puede acallar nuestras justas demandas”, enfatizaron.

Finalmente, responsabilizaron al Gobierno, especialmente a Giammattei y al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, ante cualquier agresión, vulneración de derechos y restricción de libertades a quienes le exigen su renuncia.

Publicidad