19 abril, 2024 | 1:20 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PDH presenta amparo contra Giammattei por declarar estado de Prevención

El Gobierno estableció la referida medida a nivel nacional para contener la pandemia del Covid-19. Entre sus disposiciones se menciona la posibilidad de disolver manifestaciones si se incumplen las prácticas de bioseguridad.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentó un amparo en contra del presidente Alejandro Giammattei ante la declaratoria del estado de Prevención por Covid-19.

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 5-2021, por medio del cual se establece la medida a nivel nacional con vigencia de 15 días.

A criterio del magistrado de conciencia, la normativa incumple con ciertos requisitos.

Su argumento es que se emitió sin que contenga la sujeción constitucionalmente establecida a la ratificación, modificación o improbación por parte del Congreso de la República.

En ese sentido, el procurador requirió que se ordene a la autoridad impugnada, en este caso Giammattei, que deje sin efecto el decreto gubernativo mencionado.

Además, pidió que en el recurso legal figure como tercero interesado el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal.

https://emisorasunidas.com2021/07/01/jordan-rodas-invita-giammattei-renuncie-cargo/

Pide proteger derechos humanos

Cuando Giammattei anunció días atrás que se emitiría el estado de Prevención mencionado, aseguró que por medio del mismo se limitarían las manifestaciones.

Detalló que las protestas eran de carácter “ilegal” y que la gente que participa en ellas está “promoviendo que el virus se alborote más”.

Y aunque el decreto oficializado hoy sí permite las movilizaciones, aclara que estas podrán ser disueltas si en caso los participantes incumplen las medidas de bioseguridad por Covid-19.

Acerca del tema, Rodas señaló que con esta acción constitucional de amparo se busca la protección de los derechos humanos de la ciudadanía del país.

Asimismo, expuso en el escrito presentado en la Corte de Constitucionalidad una declaración de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet:

“La implantación de medidas de excepción o emergencia para proteger a la población de la pandemia del coronavirus no deben ser usadas por los Gobiernos como excusa para violar los derechos humanos de las personas”.

https://emisorasunidas.com2021/07/14/gobierno-guatemala-estado-prevencion-covid-19

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad