28 marzo, 2024 | 9:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Vicepresidente señala que estado de Prevención es “innecesario”

El vicemandatario Guillermo Castillo votó en contra de que se implementara esta medida con la que se busca contener la pandemia y se regulan las manifestaciones.

El vicepresidente de la república, Guillermo Castillo, se pronunció con relación al estado de Prevención decretado por el Gobierno y consideró que este es “innecesario”.

Este miércoles fue publicado en el diario oficial el decreto gubernativo número 5-2021, por medio del cual se establece la medida que tendrá vigencia durante 15 días.

El Ejecutivo detalló que el objetivo de implementar una serie de restricciones es contener la propagación del Covid-19.

En el documento se encuentran las firmas de los ministros de Estado y el mandatario Alejandro Giammattei.

También lo suscribió Castillo, pero hizo una anotación a un costado de su nombre en la que se lee “voto en contra”.

A criterio del funcionario, lo que se necesita en el país es un “estado de vacunación”, no de prevención.

“Yo no pude estar de acuerdo porque no es necesario acudir a esta norma para decirles a las personas que se laven las manos, se mantenga el distanciamiento social o que usen la mascarilla”, dijo.

Afecta economía y envía mensajes negativos

Castillo se refirió también a que la normativa incluye medidas “restrictivas” que afectan a la población en el tema económico.

Agregó que especialmente se impacta a las personas que laboran en el sector del comercio que, en su opinión, ya han sido bastante golpeadas por la pandemia. Entre estas mencionó a los restaurantes, transportes y hoteles.

También mencionó que se refiere a limitar actividades al aire libre, cuando en estas es donde se dan en menor cantidad los contagios.

Por aparte, dijo que el acuerdo indica que se pueden hacer manifestaciones, pero después dice que la fuerza pública las puede disolver. “No son mensajes positivos”, expresó el funcionario.

Vicepresidente pide reforzar vacunación

Castillo aseguró que es necesario que se presente de parte del Ministerio de Salud un plan de cuándo ingresarán más vacunas contra Covid-19 al país, pues es necesario reforzar el proceso de inmunización.

Especialmente se refirió a las Sputnik V, “que son tan cuestionadas”, mencionó.

Según el funcionario, de no haber certeza en el proceso de compra de 16 millones de dosis al fabricante ruso, “lo ideal sería que se pida la devolución del dinero o se declaré lesivo el contrato”.

Expuso que él no participa en las reuniones y negociaciones para la compra de dosis, pues son temas que tratan “exclusivamente” el presidente y los ministros de Salud y Finanzas.

“Creo que si otros sectores hubiéramos sido incluidos tuviéramos mas información de cómo se hizo la negociación, de qué forma se hicieron los pagos, cuándo van a venir las vacunas”, dijo.

Finalmente, el vicepresidente aseguró que la población no está en contra de los gastos, pues para eso está el dinero, pero que se requiere certidumbre de cuándo se tendrá el fármaco y cómo se va a suministrar.

https://emisorasunidas.com2021/07/14/guatemala-retraso-vuelo-vacunas-sputnik/

* Con información de Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Museo Miraflores: actividades para esta Semana Santa

Nacionales

Insivumeh revela en qué departamentos se registraron las temperaturas más altas este miércoles

Viral

Los mejores memes de las vacaciones de Semana Santa

Dwight Pezzarossi
Dwight Pezzarossi
Deportes

Dwight Pezzarossi busca llevar a Antigua G. F. C. a la Concacaf

RECOMENDADOS

Publicidad