Minex atiende a guatemaltecos interceptados por autoridades en EE. UU.

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Minex atiende a 49 guatemaltecos interceptados por autoridades en EE. UU.

La Patrulla Fronteriza ubicó en un sector de Texas al grupo de migrantes, en el que se incluye a 32 menores.

Un grupo de 49 migrantes guatemaltecos, incluidos 32 menores, fue interceptado ayer por la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que los connacionales fueron ubicados en la comunidad de Ysleta, en el estado de Texas.

Las autoridades establecieron que habían ingresado de forma irregular al territorio estadounidense y debían seguir el proceso respectivo.

El Minex, a través del Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, le dio seguimiento al caso con el fin de brindar atención y protección a los migrantes.

Localizan a menores guatemaltecos

Ayer se confirmó que la Patrulla Fronteriza de EE. UU. interceptó a 80 menores guatemaltecos no acompañados que ingresaron de forma irregular a ese país.

Se trata de niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 17 años que fueron identificados entre los días 12 y 13 de julio.

Las autoridades estadounidenses los ubicaron en distintos puntos de las ciudades de Sasabe, Naco y Nogales, en el estado de Arizona.

Y, según el Minex, desde que se conoció que se trataba de personas de origen guatemalteco, el consulado de Guatemala en Tucson les brindó acompañamiento.

Patrulla Fronteriza de EE. UU. intercepta a 80 menores guatemaltecos no acompañados

Más de 23 mil retornados

En un reporte emitido la semana pasada por la diputada Andrea Villagrán se indicó que durante el primer semestre de 2021 fueron retornados 23 mil 249 guatemaltecos.

El 7 por ciento de esa cifra corresponde a deportados por vía aérea desde México, el 10% a deportados desde EE. UU. por vía aérea.

Mientras tanto, el 83% son connacionales devueltos por vía terrestre desde México.

Del total de repatriados, 3 mil 183 son niños, niñas y adolescentes, destacó la legisladora.

En ese sentido, expuso que las cifras de menores no acompañados siguen siendo alarmantes.

“Si queremos detener el flujo migratorio se deben garantizar los derechos básicos de acceso a educación y salud, cosa que el Gobierno no está haciendo”, destacó.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad