Covid-19: Viceministro expresa preocupación por situación de hospitales

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Viceministro: Preocupa situación de diez hospitales ante aumento de casos de Covid-19

La cartera de Salud con apoyo de otras instituciones implementó un sistema de traslado de pacientes hacia los hospitales de todo el país en donde haya espacios disponibles.

PDH verifica hospital temporal del Parque de la Industria - Covid-19
Foto: PDH

Un panorama complicado expuso el viceministro de Salud, Francisco Coma, en cuanto al impacto de la pandemia del Covid-19 en el país y la situación de la red hospitalaria nacional.

“Gracias a Dios no hablamos de colapso, pero sí de cercanía de la saturación máxima de los servicios. Además, de un nivel de cansancio significativo de todas las personas que trabajan en la primera línea de atención”, dijo.

El funcionario mencionó que algunos de los hospitales se encuentran totalmente llenos y otros con cifras por arriba del 90 por ciento de ocupación. Las camas que pueden quedar libres son las de un paciente que tiene egreso o fallece, detalló.

En su opinión, los médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud vuelven a estar en una batalla muy intensa, marcada por un incremento en la cantidad de contagios de coronavirus.

Esto se refleja en que solo en los últimos 15 días se han tenido en promedio entre 60 y 70 ingresos de pacientes moderados y graves a los centros asistenciales.

“Se está recibiendo a pacientes muy graves, desgraciadamente con una diferencia notable en el sentido de que hoy estamos teniendo personas de menor rango de edad que llegan a las emergencias en condiciones muy complicadas”, compartió.

Las declaraciones de Coma se dieron este jueves durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

El entrevistado explicó que la alta ocupación hospitalaria no solo se da en la red pública de salud, sino también en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y en los hospitales privados.

Escalada de contagios

El funcionario detalló que se está sintiendo el impacto del fin de semana largo que se tuvo por el asueto del Día del Ejército, que se gozó el 28 de junio.

Mencionó que desde finales de la semana pasada se observó la escalada de contagios derivada de las actividades sociales de esa ocasión y que esto podría mantenerse hasta la siguiente semana, cuando podrían finalmente observarse una disminución.

Coma mencionó que preocupa la situación de diez hospitales, entre estos el del Parque de la Industria que ha registrado una carga de pacientes significativamente grande.

“En ese centro asistencial se han tenido que implementar recursos que solo se usan en medidas extremas”, dijo, sin brindar mayores detalles.

Agregó que en el caso del San Juan de Dios, ayer ya se sobrepasaba la cifra de 110 pacientes hospitalizados.

En tanto, el Roosevelt está en proceso de ampliar los espacios para áreas Covid-19, lo que le ha permitido mantenerse en niveles estables.

Coma también se refirió a Quetzaltenango y Villa Nueva, que han llegado a tener el 100% de sus camas ocupadas, a pesar de que este último amplió casi 45 camas más.

Otros hospitales en donde se está notando esa carga de alto volumen de pacientes son Sololá, Amatitlán, Cobán, Huehuetenango, puntualizó.

Sistema de traslado de pacientes con Covid-19

El viceministro dijo que se tienen números “muy gruesos”, con 697 pacientes ingresados en los primeros 14 días del mes. De estos, aproximadamente 250 han sido pacientes graves.

En ese sentido, mencionó que la población ya está sintiendo la dificultad para encontrar un espacio en un hospital, a pesar de que en junio e inicios de julio se habilitaron más camas para la atención de pacientes gravemente enfermos.

En la actualidad se cuenta con 2 mil 500 camas con las que se cuenta para la atención de este tipo de personas. La mayoría están ocupadas, pero se trabaja en hacer nuevas ampliaciones.

Asimismo, se ha implementado un nuevo un mecanismo de coordinación para el traslado entre hospitales.

El funcionario resaltó que existe una coordinación intersectorial, en donde se dio participación fuerte a los cuerpos de socorro.

Se estableció a través de un Comité de Operación de Emergencias la comunicación con los bomberos y se les indica en qué hospital hay espacio para recibir a los pacientes.

Asimismo, detalló que se está aplicando toda una logística para mover a los pacientes, incluso de un departamento a otro. Esto se hace con colaboración de Sanidad Militar, la Fuerza Aérea y otras entidades de emergencia.

“Si en determinado momento yo llevo a mi paciente al Parque de la Industria y este no tiene una cama, y donde hay una disponibilidad puede ser en el hospital de San Benito, Petén, si la familia accede, entonces se traslada a la persona”, expuso.

Lo que se busca con esto es ofrecer la oportunidad de recibir la atención médica necesaria, por lo que se trabaja interinstitucionalmente con el fin de salvar vidas, puntualizó.

Persiste la tercera ola de contagios de Covid-19, con presencia de nuevas variantes

Publicidad