Ven positivo el fallo de CC sobre Ley de trabajo a tiempo parcial

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Señalan que Ley de trabajo a tiempo parcial brinda oportunidad para formalizar empleos

La Corte de Constitucionalidad rechazó las impugnaciones y dejó en firme el reglamento del Convenio 175 de la OIT.

feria de empleo en plaza de la Constitución
Foto: Edwin Bercián/EU

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo sobre la vigencia de la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial se han dado una serie de pronunciamientos.

El alto tribunal constitucional rechazó las impugnaciones presentadas contra la normativa y dejó en firme el reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) calificaron como positiva la decisión.

“Celebramos la implementación del Convenio, este es un paso más en dirección a la recuperación económica del país”, destacó la CIG por medio de un comunicado.

Agregó que el trabajo a tiempo parcial genera más oportunidades para el país y contribuirá a la recuperación económica.

Asimismo, expuso que se podrían generar nuevas oportunidades formales de trabajo, lo que impactaría en la reducción de la pobreza y la migración.

“Desde el sector productivo formal del país apoyamos esta modalidad de trabajo y sus beneficios para jóvenes estudiantes, mamás, adultos mayores y demás personas que ahora podrán acceder al empleo formal en jornadas distintas”, resaltó la CIG.

Oportunidad para formalizar el trabajo

A criterio de Agexport, el hecho de que el reglamento de la OIT pueda tomar vigencia es una nueva oportunidad para formalizar el empleo por hora.

A criterio de la directora de Relaciones Institucionales de la asociación, Fanny D. Estrada, este instrumento es de utilidad para dar certeza jurídica al empresario y al trabajador.

Mencionó también que la contratación por hora permitirá que el grupo familiar pueda tener opción a la búsqueda de más de un empleo, de acuerdo con su disponibilidad de horarios.

“El trabajo formal por hora es la oportunidad para que más guatemaltecos tengan trabajo. Es una modalidad de contrato respaldada por la OIT con la que se busca proteger los derechos de los trabajadores que laboran en una jornada por horas”, dijo.

Agregó que con esta normativa se les asegura a los empleados el acceso a prestaciones laborales, vacaciones y otros beneficios, incluido el de poder ser candidato para créditos.

Por aparte, dio a conocer que ningún patrono puede trasladar a su personal de tiempo completo a una jornada parcial, a menos de que el empleado se lo pida voluntariamente.

Trabajo a tiempo parcial: “El problema es la informalidad, no el desempleo”, dice experto

Publicidad