20 abril, 2024 | 3:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan que Ley de trabajo a tiempo parcial brinda oportunidad para formalizar empleos

La Corte de Constitucionalidad rechazó las impugnaciones y dejó en firme el reglamento del Convenio 175 de la OIT.

Luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo sobre la vigencia de la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial se han dado una serie de pronunciamientos.

El alto tribunal constitucional rechazó las impugnaciones presentadas contra la normativa y dejó en firme el reglamento del convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) calificaron como positiva la decisión.

“Celebramos la implementación del Convenio, este es un paso más en dirección a la recuperación económica del país”, destacó la CIG por medio de un comunicado.

Agregó que el trabajo a tiempo parcial genera más oportunidades para el país y contribuirá a la recuperación económica.

Asimismo, expuso que se podrían generar nuevas oportunidades formales de trabajo, lo que impactaría en la reducción de la pobreza y la migración.

“Desde el sector productivo formal del país apoyamos esta modalidad de trabajo y sus beneficios para jóvenes estudiantes, mamás, adultos mayores y demás personas que ahora podrán acceder al empleo formal en jornadas distintas”, resaltó la CIG.

Oportunidad para formalizar el trabajo

A criterio de Agexport, el hecho de que el reglamento de la OIT pueda tomar vigencia es una nueva oportunidad para formalizar el empleo por hora.

A criterio de la directora de Relaciones Institucionales de la asociación, Fanny D. Estrada, este instrumento es de utilidad para dar certeza jurídica al empresario y al trabajador.

Mencionó también que la contratación por hora permitirá que el grupo familiar pueda tener opción a la búsqueda de más de un empleo, de acuerdo con su disponibilidad de horarios.

“El trabajo formal por hora es la oportunidad para que más guatemaltecos tengan trabajo. Es una modalidad de contrato respaldada por la OIT con la que se busca proteger los derechos de los trabajadores que laboran en una jornada por horas”, dijo.

Agregó que con esta normativa se les asegura a los empleados el acceso a prestaciones laborales, vacaciones y otros beneficios, incluido el de poder ser candidato para créditos.

Por aparte, dio a conocer que ningún patrono puede trasladar a su personal de tiempo completo a una jornada parcial, a menos de que el empleado se lo pida voluntariamente.

https://emisorasunidas.com2019/07/05/trabajo-a-tiempo-parcial-el-problema-es-la-informalidad-no-el-desempleo/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad