Nota de EU89.7
Jimmy Morales califica de “frustrante” que CC suspendiera acuerdo para contratación por tiempo parcial

Las declaraciones del Presidente se dieron durante su participación en la inauguración de la segunda Feria Nacional de Empleo 2019.

El presidente Jimmy Morales calificó de “frustrante” que la Corte de Constitucionalidad (CC) haya dejado en suspenso algunos artículos del trabajo a tiempo parcial, contenido en el artículo 167 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Viene alguien a través de una corte y deja en suspenso muchos de los beneficios de este tipo de políticas. Es frustrante, sin embargo, nuestro compromiso seguirá siempre hacia conseguir y obtener las mejores condiciones para las personas que necesitan ese empleo digno”, expresó el mandatario.

Lea más del tema ► Agexport se adhiere a reclamo por suspensión de reglamento a tiempo parcial

Agregó que también es “complicado cuando el convenio 169 de la OIT, con la que hemos trabajado fuertemente, para generar algún tipo de industrias o generar las condiciones para que estas industrias puedan realizar su trabajo de una forma consciente, permanente, generando empleo, generando impuestos y muchas cosas, también se vean lastimadas por políticas y decisiones de cortes”.

Las declaraciones del Presidente se dieron durante su participación en la inauguración de la segunda Feria Nacional de Empleo 2019.

Fallo de la CC

La CC suspendió temporalmente la entrada en vigencia de un acuerdo que en Guatemala facilitaba la contratación laboral en tiempo parcial, según se constató en una publicación del Diario de Centro América, el 3 de octubre pasado.

La resolución de la CC deja en suspenso la entrada en vigencia de los artículos 2 y 4 del acuerdo 89-2019, publicado en julio pasado.

Más del tema ► Trabajo a tiempo parcial: “El problema es la informalidad, no el desempleo”, dice experto

El fallo responde a los intereses de varios grupos sindicales de trabajo, quienes interpusieron recursos para frenar la entrada en vigencia de dicha medida.

Con información de Adrián Soto.

Escuche el reporte de Adrián Soto ▼