Accionan para que Salud abra vacunación para mayores de 18 años

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Accionan para que Salud abra la vacunación para mayores de 18 años

Diputados de la UNE también anunciaron que enviaron una carta al gobierno de Rusia para pedir respuestas con relación al contrato de compra de dosis de Sputnik V.

diputados de UNE presentan amparo contra ministra de Salud para que abra vacunación a todos los mayores de 18 años
Foto: UNE

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron un amparo contra la ministra de Salud, Amelia Flores, con el fin de que se abra la vacunación para la población mayor de 18 años.

Actualmente, con base en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19, se aplican las dosis a las personas de 50 años en adelante.

Además, se habilitó el registro para quienes tienen 40 años o más y en los próximos días se estarían programando las citas respectivas para este grupo.

Los legisladores del bloque verde consideraron que al no tener disponible la inmunización para todos los adultos se esta violentando el derecho a la salud y a la vida.

Contraloría amplía denuncia contra autoridades de Salud por compra de vacunas

El parlamentario Orlando Blanco dijo que la funcionaria “está violentando el derecho a la salud y a la vida de los guatemaltecos”.

Enfatizó que se tiene en existencia más de 2 millones de vacunas, por lo que hay posibilidad de que las personas de entre 18 y 39 años puedan ser inmunizadas.

“Por derecho, somos iguales ante la ley. No hay ninguna diferencia en el ejercicio de un derecho por las edades de los ciudadanos”, aseguró el legislador.

Agregó que la pandemia no discrimina, pues el Covid-19 le da a la gente mayor, a los jóvenes y ahora se sabe que también a los niños.

Piden a Rusia cumplir contrato para vacunación

En la conferencia de prensa donde se informó sobre la acción promovida contra Flores, los parlamentarios de la UNE informaron sobre otra medida implementada para garantizar la vacunación de los guatemaltecos.

Blanco expuso que la bancada envió a la embajada de Rusia en Guatemala una misiva dirigida al presidente, Vladimir Putin, en la que se piden respuestas con relación al contrato de compra de 16 millones de dosis de Sputnik V.

Detalló que en el documento se planteó la necesidad de que exista un compromiso para enviar a Guatemala al menos 3 millones de primeras dosis antes de finalizar julio.

De igual forma, que en los primeros 15 días de agosto se garantice el envío mínimo de 800 mil segundas dosis.

Se planteó también que buscan que en los próximos dos meses se cumpla con la entrega total de lo establecido en el contrato, es decir, los 16 millones de dosis.

Publicidad