25 abril, 2024 | 11:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Contraloría amplía denuncia contra autoridades de Salud por compra de vacunas

Durante una citación en el Congreso para dar seguimiento a la adquisición de vacunas Sputnik V, también se reveló que la ministra de Salud, Amelia Flores, fue invitada a viajar a Rusia para renegociar el contrato, pero declinó a la convocatoria.

La Contraloría General de Cuentas (CGC) amplió la denuncia contra las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por la compra de vacunas Sputnik V.

Así lo dio a conocer Carlos Palma, quien acudió este lunes a una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Congreso en representación del ente fiscalizador.

El funcionario detalló que inicialmente figuraba como sindicada la titular del MSPAS, Amelia Flores, pero ahora el expediente también señala a la viceministra Administrativa, Nancy Pezzarossi.

La referida denuncia fue planteada por la CGC el pasado 2 de julio ante las supuestas irregularidades detectadas en el proceso de negociación para la adquisición de dosis rusas contra el Covid-19.

A criterio de la institución, podría haber una tergiversación de términos con la parte con la que supuestamente se suscribió el contrato.

Además, se estableció que la cartera de Salud no ha presentado copia del referido documento al equipo de auditores.

En ese sentido, se le atribuyen a Flores los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y peculado por sustracción.

Ministra declinó invitación para viajar a Rusia

A la reunión en la sede del Legislativo también acudieron autoridades del MSPAS, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría de los Derechos Humanos y Procuraduría General de la Nación.

El diputado Orlando Blanco, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuestionó a delegados de la Cancillería acerca del reciente viaje a Rusia realizado por el ministro Pedro Brolo.

En este, el funcionario dialogó con personal a cargo de la negociación de las vacunas y gestionó el traslado de 400 mil dosis contra el Covid-19, cuyo envío ya se concretó.

En respuesta a preguntas de los parlamentarios, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez, confirmó que la ministra de Salud fue invitada a viajar a Rusia para renegociar el contrato de vacunas Sputnik V.

“La misma ministra en esta sala, hace tres o cuatro lunes, reconoció que había sido invitada por la Cancillería. Además, en ese expediente que ustedes tienen está la carta de invitación”, explicó.

En tanto, el legislador consideró que la ministra no solo declinó a la invitación sino que actuó irresponsablemente al no delegar a alguna persona que acudiera a ese viaje en representación del MSPAS.

Asimismo, Blanco insistió en que el contrato con Rusia debe rescindirse y proceder a negociar con otras casas farmacéuticas.

El bloque UNE informó que Flores no acudió a la reunión de hoy y que sería la tercera citación consecutiva a la que no se presenta.

“Sus reiteradas excusas podrían costarle otra denuncia a la funcionaria”, señalaron los diputados.

https://emisorasunidas.com2021/06/29/canciller-guatemala-vacunas-sputnik-rusia/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Presentación oficial Vuelta Bantrab
Presentación oficial Vuelta Bantrab
Deportes

Presentan de forma oficial la Vuelta Bantrab 2024

PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
PDH señala indiferencia de autoridades por recorte presupuestario para combate a la desnutrición crónica
Nacionales

Más de 4 millones de personas en Triángulo Norte de Centroamérica requieren ayuda alimentaria

Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Disparan contra piloto de taxi en zona 12
Nacionales

Disparan contra piloto de taxi en zona 12

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

RECOMENDADOS

Publicidad