Giammattei anuncia vacunación de estudiantes universitarios y periodistas

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei asegura que serán vacunados “sectores productivos”, universitarios y periodistas

"Realizaremos la vacunación de todos los estudiantes universitarios del país y del personal administrativo que alcanza más o menos 600 mil personas, de las 15 casas de estudios superiores", aseguró el mandatario.

Alejandro Giammattei
Foto: Presidencia

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, brindó un mensaje en cadena nacional para referirse al tema de la distribución de las vacunas donadas, según se había anunciado con anticipación por parte de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En horas de la mañana, el mandatario adelantó que existen negociaciones con otros dos países, de los cuales aún no puede dar nombres, que donarán vacunas de la marca AstraZeneca.

Presidente anuncia cadena nacional sobre distribución de vacunas donadas

El mandatario informó que para la próxima semana se espera un nuevo lote por parte del mecanismo Covax, del cual no precisó detalles: “Esperemos que no nos queden mal”, añadió.

Mensaje presidencial

El mandatario compartió “la buena noticia” de la llegada de la donación de 3 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna por parte de los Estados Unidos.

Guatemala recibe 3 millones de dosis contra Covid-19 donadas por EE. UU.

Además, indicó que en los próximos días llegarán dos cargamentos de donaciones más.

  • 250 mil dosis de AstraZeneca, para aplicación de segundas dosis, llegarán por el mecanismo Covax por medio de un donativo de España.
  • 500 mil dosis de Pfizer, las cuales serán proporcionadas también por el mecanismo Covax.

VIDEO

“Recuperación económica”

A pesar de las dificultades, Guatemala refleja una recuperación económica positiva que proyecta para este año un importante crecimiento de hasta 4.5 por ciento, de acuerdo con las proyecciones de organismos financieros internacionales, dijo el presidente.

  • Se comenzará a vacunar a trabajadores de sectores productivos estratégicos esenciales, por lo que se entregará un lote de 500 mil dosis al IGSS, quienes se encargarán de la logística.
  • “Realizaremos la vacunación de todos los estudiantes universitarios del país y del personal administrativo que alcanza más o menos 600 mil persona, de las 15 casas de estudios superiores”, dijo.
  • Se prioriza la vacunación de periodistas y comunicadores, esto se coordinará con las cámaras distintas de dicho gremio.

Hace llamado

Por otra parte, Giammattei realizó un llamado para el grupo etario de 40 a 49 años a que se inscriba. “Contamos con vacunas suficientes para avanzar en el proceso de vacunación de los mayores de 40 años que ya están inscritos”, dijo.

“Hago el llamado a más de un  millón de personas de entre 40 y 49 años que no se han inscrito. Por favor ingresen a la plataforma vacuna.gob.gt. Inscribirse les tomará tan sólo un par de minutos y puede salvar su vida”, añadió.

Además, Giammattei indicó que se habilitarán nuevos centros de vacunación con el apoyo del sector privado, estos en centros comerciales.

“Vacunémonos, es la mejor manera de preservar la vida”, finalizó el mandatario.

Publicidad