18 abril, 2024 | 8:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Se incrementa la cifra de guatemaltecos retornados desde México

El Instituto Guatemalteco de Migración dio a conocer un informe relacionado con la situación de los connacionales que han migrado.

Estados Unidos y México han deportado a 23 mil 684 guatemaltecos este año, en el que ha disminuido el número de expulsiones desde territorio estadounidense y aumentado las del lado mexicano, según un informe oficial publicado este martes.

El Instituto Guatemalteco de Migración indicó en su página web que Estados Unidos ha deportado vía aérea a 2 mil 508 guatemaltecos hasta el pasado 16 de julio, una cifra muy inferior a los 13 mil 769 devueltos al 31 del mismo mes del año pasado.

En tanto, México por la vía terrestre ha expulsado a 21 mil 176 guatemaltecos al 18 de julio, un número muy superior a los 11 mil 854 que retornó al 31 de julio de 2020.

Cifras de 2020

El año pasado, las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujeron en un 61.4%, comparado con el año anterior, debido a la menor frecuencia de viajes por la pandemia de covid-19, indicó la misma fuente.

Durante 2020, Estados Unidos expulsó por vía aérea a 21 mil 057 guatemaltecos, una cifra considerablemente inferior de las 54 mil 599 personas que deportó durante 2019, hasta ahora el récord de deportaciones.

Por su lado, México deportó en 2020 a 45 mil 572 guatemaltecos, muy inferior a los 105 mil 512 de 2019.

https://emisorasunidas.com2021/07/14/patrulla-fronteriza-estados-unidos-menores-guatemaltecos/

Cada año miles de centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden el peligroso viaje sin documentos atravesando México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en la región.

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400 mil poseen documentos para trabajar.

Migrantes víctimas de violación de derechos

Empresarios mexicanos violan los derechos humanos y laborales de cientos de jóvenes guatemaltecos que emigran a ese país ante la ausencia de trabajo en su nación, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) divulgado en agosto de 2020.

La falta de reglas y de información en la contratación en México expone a los jóvenes migrantes guatemaltecos a “vulneraciones de sus derechos, incluidos los laborales”, comentó en un comunicado Jorge Peraza, jefe de misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

Empresas

HINO brinda detalles sobre su programa de Respaldo Total

RECOMENDADOS

Publicidad