19 abril, 2024 | 12:27 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Zúñiga destaca importancia de la certeza jurídica y el combate a la corrupción

El enviado especial de Biden para el Triángulo Norte se refirió a la situación de Centroamérica y a las causas de la migración.

El enviado especial del Gobierno de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, se refirió a la importancia que su país le da al combate de la corrupción.

Su pronunciamiento se dio este miércoles en el marco de un seminario virtual denominado “Oportunidades y Desafíos para la Atracción de Inversión y Reducir la Migración”.

En el evento organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) se abordaron distintas temáticas que inciden en que las personas abandonen sus países en busca de llegar a la nación norteamericana.

El funcionario estadounidense se refirió a la transparencia, certeza jurídica y las acciones para erradicar la corrupción.

Y destacó la necesidad de reforzar estos aspectos en los países, lo que incide en que se generen mejores condiciones para los habitantes.

En cuanto a la independencia judicial, Zúñiga mencionó que “hay acciones en contra de la independencia de las Cortes y es algo que mina la confianza que debe haber entre Guatemala y EE. UU.”

Asimismo, señaló que debe haber condiciones propicias para el crecimiento y que en su país se ve con mucha preocupación el estado de la democracia en Centroamérica.

“Por ejemplo, lo que está pasando en Nicaragua y en Guatemala en cuanto al sistema judicial”, enfatizó.

Fondos del crimen organizado

Zúñiga también habló del impacto que genera el crimen organizado en los países en donde tienen operaciones en los distintos ámbitos delictivos.

Mencionó que hay preocupación en las empresas estadounidenses por la entrada del dinero o contribuciones, a las que denominó “oscuras”, que hacen estas redes al sistema político a través de campañas electorales.

Lista Engel no es definitiva

Recientemente, Estados Unidos reveló la lista Engel, en la que se incluye a ciudadanos centroamericanos implicados en hechos de corrupción.

Este registro incluye a un total de 55 personas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador.

Zúñiga detalló que para su elaboración se utilizó información clasificada y no clasificada y que la lista no es definitiva.

Asimismo, dijo que se prestó más atención a los casos que involucran a personas que actualmente están en el gobierno o posiciones cercanas al poder.

https://emisorasunidas.com2021/07/02/lista-engel-ricardo-zuniga-enviado-triangulo-norte/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad