Lista Engel no es definitiva, señala enviado para el Triángulo Norte

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Lista Engel no es definitiva, señala Enviado Especial para el Triángulo Norte

Estados Unidos incluyó a 20 guatemaltecos en el registro cuyo contenido se conoció esta semana.

Ricardo Zuñiga, enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica
Twitter / @USAmbSV

El enviado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, aseguró que la lista Engel, presentada al Congreso de ese país, no es definitiva.

Este registro incluye a un total de 55 personas: 21 de Honduras, 20 de Guatemala y 14 de El Salvador, que supuestamente están vinculadas con hechos de corrupción.

En declaraciones brindadas a la Voz de América (VOA) el funcionario explicó que para su elaboración se utilizó información clasificada y no clasificada.

“Y se prestó más atención a los casos que involucran a personas que actualmente están en el gobierno o en posiciones cercanas al poder en lugar de delitos más antiguos”, agregó.

Por aparte, Zúñiga explicó que retirar las visas estadounidenses de los funcionarios y exfuncionarios sospechosos no excluye la posibilidad de otras sanciones.

El enviado especial tampoco descartó que se apliquen distintas medidas de presión que se consideren pertinentes a cualquier persona que está en esta lista.

Y dijo que aunque la ley requiere que el Departamento de Estado proporcione un reporte al Congreso al menos una vez al año, no tiene que necesariamente ser así.

Lista Engel forma parte del combate a la corrupción

El designado para el Triángulo Norte señaló que la corrupción y los ataques a la democracia se consideran algunas de las causas fundamentales más importantes de la migración irregular desde la región, por lo que es importante atender estas problemáticas.

Ponen “obstáculos a los gobiernos, distorsionan los mercados, socavan los esfuerzos de desarrollo y en última instancia, desmoralizan a una población que decide embarcarse en una migración irregular”, dijo.

Finalmente, mencionó que Engel es una herramienta que no solo actúa en favor de la seguridad de Estados Unidos, sino que además forma parte del apoyo que esta nación da a Centroamérica.

 

Publicidad