Salud se refiere a los problemas de actualización del tablero de Covid-19

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

“OPS/OMS no tiene responsabilidad en la actualización”, dice Salud sobre tablero de datos Covid-19

"Esperando contar con la data a la brevedad posible, pues es sumamente importante en los procesos de transparencia", asegura la cartera de Salud con respecto al tablero que, hasta el momento, sigue sin funcionar.

Laboratorio móvil para pruebas de COVID-19.
Laboratorio móvil para pruebas de COVID-19. Foto: MSPAS

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó un comunicado en el que se refiere a los problemas con las actualizaciones en el tablero de datos de Covid-19.

Desde hace 48 horas no se actualiza el balance de casos, fallecidos y demás datos que brinda esta herramienta desde la pandemia.

Sobre tablero de datos

La cartera de Salud aclara que desde el inicio de la pandemia Covid-19 han trabajado con el apoyo de cooperantes internacionales como la OPS/OMS, quienes el año pasado contribuyeron para que se pudiera genera el “tablero situacional” con las cifras.

“Dicha contribución fue constituida por medio de un donativo y además con el diseño de las herramientas, protocolos de información, implementación de estándares y la experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos”, añade el ministerio.

Además, aseguran que dicho tablero está elaborado en un lenguaje de programación con enfoque en análisis estadístico y al mismo tiempo cuenta con una licencia para aplicaciones web interactivas que permite proveer una página con herramientas para la exploración de grandes cantidades de información.

Por todo lo anterior, se establece que la administración de dicha página es realizada por personal del MSPAS, por lo que “OPS/OMS no tiene responsabilidad en la actualización ni en la información que se sube a esta herramienta”, indican.

En horas de la mañana, la ministra Amelia Flores se refirió al tema e indicó que “no se alteran datos”.

“No se alteran datos”, afirma Flores ante retraso en actualización de tablero de Covid-19

Aún sin datos

No obstante, y tras la explicación antes mencionada, en relación con el atraso en la actualización de datos, aseguran que lamentan los acontecimientos ocurridos con el tablero de situación del Covid-19.

“Esperando contar con la data a la brevedad posible, pues es sumamente importante en los procesos de transparencia”, finalizan.

Hasta el momento aún se continúan reflejando los datos hasta la medianoche del domingo 18 de julio.

Salud no actualiza el tablero de casos de Covid-19

Publicidad