18 abril, 2024 | 3:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“Me voy con la frente en alto”, señala Sandoval y anuncia que impugnará su destitución

Sandoval expuso una serie de irregularidades en el seguimiento de distintos casos en investigación en el MP durante la gestión de Porras. Detalló que la fiscal incluso ha tratado de detener las pesquisas contra ciertas personas.

El exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, brindó una conferencia de prensa para referirse a su destitución.

Este viernes se confirmó que, por decisión de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el profesional fue removido de su cargo.

El pronunciamiento de Sandoval se dio en horas de la noche desde la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

https://emisorasunidas.com2021/07/23/fiscal-general-destituye-feci-juan-francisco-sandoval/

“Son 18 años de mi vida”, dijo Sandoval al inicio de la conferencia. Agregó que la decisión de Porras no lo tomó por sorpresa, pues conoció que era algo que se estaba planificando desde hace meses.

Mencionó que su salida del MP se aceleró por lo que estaba trabajando en la actualidad.

Asimismo, se dio en el contexto en el que recientemente se trasladaron los expedientes de ciertos casos a una fiscal, a cuya acción él se opuso.

De acuerdo con el Sandoval, pelear por la verdad y por la justicia en un Estado con tantos retos y obstáculos no es fácil. “Pero sé que es el deseo de los guatemaltecos”, añadió.

“Si no nos damos por vencidos, la justicia, aunque tarde, prevalecerá”, dijo también el exfiscal.

Agregó que él es el último de la cadena de fiscales que han sufrido las consecuencias por buscar la verdad en cumplimiento de la justicia del país, y que lamentablemente no será el último.

“A los que han querido silenciar por el anhelo de justicia, mi saludo y agradecimiento, porque no les importó el riesgo ni exponer a sus familias ante el compromiso de hacer cumplir la justicia”, enfatizó Sandoval.

Impugnará decisión de removerlo

Sandoval afirmó que no se arrepiente de “haber visto el crimen a los ojos” y que el pueblo guatemalteco es testigo del trabajo de la FECI, pues los resultados son evidentes.

“Me opuse y me seguiré oponiendo a actos que considero van contra la ley”, añadió el exfiscal del MP. Y aseguró que, si el precio es su destitución, está dispuesto a pagarlo.

Además, anunció que impugnará la decisión de su remoción porque considera que fue ilegal, ya que no se siguió un proceso administrativo antes de que se ejecutara.

“Se han vulnerado mis derechos laborales como trabajador del MP y es algo que ocurría desde antes. Se utilizó la palabra vejámenes, pero aún con el desdén con que fui tratado durante su gestión, siempre traté con respeto a la fiscal general”, mencionó.

Detalló que accionará, según sea necesario, aunque considera que “los amigos” de Porras “la protegerán”.

En cuanto a su vida personal, mencionó que continuará desempeñándose como catedrático universitario.

Y con relación a su seguridad, manifestó que más que temer por su vida, teme por la seguridad de su familia.

También expresó temor por la seguridad laboral de sus ahora excompañeros de la FECI, con quienes desarrolló investigaciones de alto impacto.

Conferencia de Sandoval

Señala irregularidades durante gestión de Porras

El exjefe de la FECI señaló una serie de irregularidades que se habrían dado en el seguimiento de distintos casos de investigación durante la gestión de Porras.

“Se retrasa lo que no conviene y se agiliza lo que conviene”, mencionó Sandoval en la conferencia.

Detalló que la fiscal general irrespetó el trabajo de él y sus compañeros y que mostró una ríspida relación contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Vaya vejámenes los que sufrimos. No olvidaré la ocasión en que vehículos J8, donados por EE. UU., se postraron frente a la sede de la CICIG y la embajada norteamericana”, recordó.

Indicó que él, junto a otro fiscal, acudió al despacho de Porras, pero ella manifestó con desdén que desconocía lo que ocurría.

Asimismo, señaló que desde que llegó a la fiscalía general, la primera manifestación de Porras fue que él se debía ir becado fuera del país, “aunque también fue conveniente que se me designara como Fiscal Regional”, dijo.

En el caso de Sandra Torres, según Sandoval, en distintas ocasiones se le manifestó a Porras, junto con el fiscal Andrei González, que estaban listos para proceder.

Le expusieron que si la excandidata presidencial adquiría inmunidad era difícil que la Corte Suprema de Justicia se la retirara, pues desconfiaban de ese órgano. Pero Porras mencionó que “eran unos exagerados”, recordó.

También dio a conocer anomalías en el caso de los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, y los de Comisiones Paralelas 2020 y Subordinación de Poderes, pues se habría intentado proteger a ciertas personas.

“Desconozco los motivos y será labor de la fiscal general responder por qué le impuso a la FECI que cualquier cuestión relacionada con el presidente de la República se pidiera de forma cordial y debía contar con su visto bueno”, expresó además.

Sandoval finalizó su pronunciamiento agradeciendo a la ciudadanía por su respaldo, al igual que a diversos actores nacionales, a diplomáticos y demás representaciones internacionales.

 

Rechazan destitución de Sandoval

Tras anunciarse la remoción de Sandoval surgieron distintas reacciones a nivel nacional e internacional en rechazo a la decisión de Porras.

Asimismo, los ciudadanos decidieron acudir a la sede del MP, en el barrio Gerona, zona 1 capitalina, para manifestarse.

Portaban letreros con mensajes contra Porras y utilizaban megáfonos para exigir su renuncia.

Asimismo, expresaron su respaldo al exjefe de la FECI y señalaron que su salida del MP atenta contra el combate a la corrupción e impunidad.

Foto: Omar Solís

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
magistrados del Tribunal Supremo Electoral - TSE -
Nacionales

Presidenta del TSE participará en programa de observación electoral en Ecuador

Bayer Leverkusen
Bayer Leverkusen
Deportes

Leverkusen salva invicto y es semifinalista de Europa League

Mauricio Ochmann
Mauricio Ochmann
Farándula

Mauricio Ochmann llega a Guatemala, aquí te decimos dónde y cuándo podrás verlo

Atalanta
Atalanta
Deportes

Atalanta pierde, pero dice presente en semifinales de Europa League

RECOMENDADOS

Publicidad