Covid-19: Gobierno no prorrogará el estado de Prevención

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Gobierno confirma que no se prorrogará el estado de Prevención

El mandatario Alejandro Giammattei también se refirió a las manifestaciones anunciadas para esta semana y recomendó que quienes participen en estas mantengan las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y ministra Amelia Flores
Foto: Gobierno

El presidente Alejandro Giammattei confirmó que el estado de Prevención implementado para contener la pandemia del Covid-19 no será prorrogado.

De acuerdo con lo informado por el gobernante durante una conferencia de prensa este martes, la referida normativa quedará suspendida, pues ya pasaron los 15 días de su vigencia.

El referido estado fue oficializado el 14 de julio, con aplicación inmediata, por lo que quedaría sin efecto este 28 de julio.

“No se está tomando en cuenta volverlo a poner en el corto plazo, a excepción de que el Ministerio de Salud nos diga que considera oportuno y necesario volverlo a poner”, destacó el mandatario.

Por aparte, hizo un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de prevención con el fin de evitar contagiarse.

También, les instó a que, en caso de presentar síntomas o haber estado en contacto con personas contagiadas, busquen atención médica de forma temprana.

Esto porque, según dijo, se ha identificado que gran cantidad de pacientes llega a los hospitales cuando ya se encuentra en estado grave.

En ese sentido, se teme que aumenten las cifras de fallecidos por Covid-19, enfatizó.

Giammattei aseguró que en las distintas sedes de salud se tienen suficientes pruebas para detectar el coronavirus y kits de medicamentos para otorgarles a quienes resulten positivos.

Por aparte, anunció la habilitación de más espacios en los hospitales de la red pública para poder cubrir las necesidades de la ciudadanía.

Covid-19: Gobierno oficializa estado de Prevención a nivel nacional

Pide prevención ante el Covid-19 durante manifestaciones

El mandatario fue consultado por periodistas durante la conferencia acerca de las manifestaciones ciudadanas anunciadas para esta semana.

Distintas agrupaciones han convocado a movilizaciones y a un “paro nacional” para este jueves 29 de julio, con el fin de pedir la renuncia de Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

“Tenemos que ser claros de que en este momento lo que el país necesita es unidad”, dijo al inicio de su pronunciamiento.

Asimismo, sugirió a las personas que acudan a manifestar que utilicen su mascarilla y mantengan el distanciamiento social.

“Eviten el contacto para evitar que la manifestación que se pueda dar pueda ocasionar mayores incidencias en la salud de más guatemaltecos”, concluyó.

Publicidad