25 abril, 2024 | 10:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aifán recusa a tres magistrados para que no conozcan antejuicio en su contra

La petición de retiro de inmunidad contra la jueza la promovió el abogado Mynor Moto, luego de que Aifán emitió una orden de captura en su contra.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, interpuso una recusación en contra de tres magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que no conozcan un antejuicio promovido en su contra.

La acción va enfocada en apartar a los togados Nery Osvaldo Medina Méndez, Sergio Amadeo Pineda Castañeda y Vitalina Orellana y Orellana.

El argumento expuesto es que los magistrados habrían externado opinión previa con relación al asunto que se ventila en este caso.

La petición de retiro de inmunidad contra Aifán la planteó el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto, debido a que la jueza emitió una orden de captura en su contra.

Este recurso lo planteó el abogado a inicios de febrero de 2021, después de que se conociera que la togada ordenó su aprehensión por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP) señala a Moto del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.

Las investigaciones preliminares de la fiscalía señalan que el exjuez se habría reunido con sindicados en el referido proceso e intentado obtener el control de esa carpeta judicial.

CSJ podrá conocer antejuicio contra Aifán

Esta semana se informó que la CSJ podrá conocerá la solicitud de antejuicio que presentó el exjuez contra Aifán debido a que no había recusaciones ni excusas pendientes de resolverse.

En ese sentido, se indicó que los togados tendrían vía libre para conocer en un próximo pleno el planteamiento del exfuncionario judicial, quien continúa prófugo de la justicia.

Los magistrados deben resolver si dan o no trámite al requerimiento para despojar de su inmunidad a Aifán y que pueda ser investigada por el MP.

Aifán señala que la criminalización afecta a los jueces

Recientemente, Aifán y otros tres jueces de Mayor Riesgo solicitaron al MP que sean cerrados los casos en su contra que provienen de denuncias espurias.

La togada explicó que están viviendo un escenario de criminalización y hostigamiento.

A esto se suma la falta de seguridad y certeza jurídica, pues las querellas planteadas contra ellos son sin fundamento y, pese a ello, siguen sin ser resueltas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Sale a la luz video inédito de vehículo de lujo accidentado en zona 14

Ministra de Salud, Amelia Flores
Ministra de Salud, Amelia Flores
Nacionales

Denuncia contra exministra de Salud por compra de vacunas es enviada al MP

Adrián García Arias
Adrián García Arias
Deportes

Adrián García Arias arremete contra el árbitro Luis Escobar

Nacionales

OEA da respuesta “afirmativa” a petición de Arévalo para observar elección de Cortes

RECOMENDADOS

Publicidad