Se registran bloqueos en carreteras por segundo día consecutivo

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Se registran bloqueos en carreteras por segundo día consecutivo

Se reporta presencia de manifestantes en al menos siete puntos.

bloqueos en carreteras por paro nacional

Por segundo día consecutivo se registran bloqueos en distintas carreteras del país, como medida de protesta contra la corrupción e impunidad.

Hasta el momento, las autoridades de tránsito han reportado por lo menos siete puntos bloqueados.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó que hay presencia de manifestantes en los siguientes sectores y que está cerrado el paso en ambos sentidos:

Ruta CA-9 Sur

  • Km. 37 entrada a San Vicente Pacaya.
  • Km. 63 entrada a Escuintla.

Ruta CA-2 Occidente

  • Km. 178 puente Castillo Armas, Retalhuleu.

Ruta CA-14

  • Km. 261 aldea Cubilgüitz.

Franja Transversal del Norte

  • Km. 427 San Antonio Raxhuhá.
  • Km. 511 aldea Chichoy, Ixcán.

Ruta 7E-W

  • Km. 211 aldea Raxquic, Tucurú, Alta Verapaz.

Bloqueos y manifestaciones por paro nacional

Ayer, las manifestaciones ciudadanas y bloqueos se dieron en varios departamentos, incluido Guatemala, en donde se realizó una marcha que salió desde la Calle Martí.

Los integrantes de distintas organizaciones se movilizaron con dirección al Ministerio Público, en donde realizaron un plantón.

Posteriormente, desde ese punto caminaron hacia Casa Presidencial y concluyeron con su protesta en la plaza de la Constitución.

manifestación en plaza de la Constitución por paro nacional del 29 de julio
Foto: Omar Solís/EU

Los guatemaltecos exigían la renuncia del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, a quienes señalan de estar implicados en actos de corrupción.

Porras removió de su cargo la semana pasada al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien durante años dirigió las investigaciones de casos de alto impacto.

Su decisión ha sido rechazada por distintas entidades y sectores, tanto a nivel nacional como internacional. Incluso Estados Unidos suspendió la cooperación al Ministerio Público debido a este incidente.

Además, en el caso del exmandatario, se critica la forma en la que ha manejado la pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas en Guatemala.

Las referidas manifestaciones se dieron en el marco de una convocatoria a un paro nacional realizada por distintas agrupaciones sociales, estudiantiles, indígenas, de mujeres, entre otras.

Publicidad