26 abril, 2024 | 4:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias a Giammattei: “Los ciudadanos le requerimos su renuncia para que nuestra democracia continúe”

“Renuncié al cargo (en la Coprecovid), consciente que el trabajo aún no había terminado, pero su afán por mitigar la pandemia se había desviado y mis esfuerzos sería poco más que inútiles para cambiar el destino”, detalla parte de la carta abierta del doctor Edwin Asturias dirigida al presidente.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, emitió una carta abierta dirigida al presidente Alejandro Giammattei.

“El médico señaló que el respeto por el Estado de Derecho en Guatemala está bajo un ataque terrible y sin precedentes por parte de un gobierno vengativo, desatado y de demasiados facilitadores, incluida la fiscal general (Consuelo Porras)”, expuso.

Agregó que la jefa del Ministerio Público (MP) ha pisoteado principios jurídicos y de legalidad que debieran permitir convivir en paz como ciudadanos de bien.

Si bien Asturias reconoció que hay ocasiones en las que el liderazgo político puede influir en las prioridades de la justicia, consideró que la decisión de Porras de anular y expulsar a fiscales de carrera que cumplen las leyes es un rebase de la línea que le demarca la Constitución.

En su opinión, la fiscal habría actuado “dando trato preferencial a colaboradores cercanos” a Giammattei.

En ese sentido, llamó al gobernante a la reflexión e inflexión de sus acciones, pues mencionó que en los próximos días, sus decisiones tendrán consecuencias significativas para todos.

“Debe determinar cómo responder a esta creciente pesadilla y desafío moral”, enfatizó Asturias.

https://emisorasunidas.com2021/07/27/presidente-feci-giammattei-ciudadanos-rusos/

Señala intención de influir en la Coprecovid

Asturias recordó el trabajo que realizó como titular de la Coprecovid. “Me entregué como guatemalteco y médico a ayudar a nuestra nación para contener el peligro y los efectos mortales de la peor pandemia que hemos vivido en un siglo”, expuso.

Según él, aceptó sumarse a esta labor a pesar de que dudaba de auxiliar a un Gobierno del que en principio disiente, y a sabiendas que corría el riesgo de manchar su trayectoria.

Además, indicó que mientras estuvo en funciones hubo ocasiones en las que funcionarios “y sus aliados” intentaron influir adversamente en sus esfuerzos para encaminar la respuesta sanitaria de forma ética.

Pide renuncia de Giammattei

El epidemiólogo hizo referencia a las manifestaciones ciudadanas que se han dado recientemente y señaló que los guatemaltecos se han levantado para decir “hasta aquí” ha llegado.

Detalló que a este punto se sospecha que Giammattei desea una presidencia soberbia, más parecida a lo que llamó como un reinado sin restricciones.

“Los ciudadanos valientes y que creemos en una nueva y mejor Guatemala, le requerimos su renuncia para que nuestra democracia continúe”, expresó Asturias.

Finalmente, mencionó que es hora de que “todos nos levantemos, alcemos la voz y las manos” y que quienes son impedimento se aparten del camino.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad