28 marzo, 2024 | 7:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibirá donación de hospital de campaña para pacientes Covid-19

El recinto contará con 250 camas y estará completamente equipado.

El viceministro de Salud, Francisco Coma, informó este lunes que Guatemala recibirá la donación de un hospital de campaña con 250 camas para atender a pacientes con Covid-19.

Así lo dio a conocer durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al pronunciarse acerca de la donación o compra de hospitales de campaña en España que se había anunciado meses atrás.

Detalló que, por el momento, no se tiene una fecha específica sobre la entrega de este centro asistencial móvil totalmente equipado.

En la actualidad se está en una fase en la que el donante articula las acciones necesarias con el proveedor, dijo el médico.

Agregó que se estima que el referido proceso tardaría entre dos y tres meses, por lo que después de ello correspondería el traslado.

“La idea es que se convierta en un hospital emblemático para la atención de pacientes Covid-19”, destacó Coma.

https://emisorasunidas.com2021/04/20/giammattei-hospitales-campana-covid-19/

Problemas con recurso humano para hospitales

De acuerdo con el viceministro, al principio se había hablado de contar con cinco hospitales de campaña, pero al final técnicamente el país resolvió quedarse con un solo hospital.

La decisión obedece a que existirían dificultades para conseguir el recurso humano para atenderlos, agregó el funcionario.

“Finalmente se optó por ese hospital porque esa cantidad se puede cubrir con el recurso humano existente”, manifestó.

En el momento en el que corresponda se harán las convocatorias y procesos de reclutamiento que se necesiten.

Además de las contrataciones de personal que se harían, se gestionará que algunos trabajadores que ingresaron a la cartera de Salud directamente para la atención de casos de Covid-19 se asignen a este hospital.

“Estratégicamente lo que se debe hacer es ir a la búsqueda de que los hospitales que hoy están atendiendo pacientes en la red nacional, y que se tiene personal contratado para la atención de Covid-19 específicamente, pudieran dar parte de ese personal y que esas camas regresaran para la atención de pacientes normales”, expuso.

Por aparte, el entrevistado hizo referencia a que la experiencia ha mostrado que la gente no quiere trabajar con el Covid-19 lo que, en su opinión, es una relación humana que se debe entender.

Además, el poder contar con quipos de profesionales durante esta emergencia se complica todavía más, pues requiere un nivel de formación especial para atender a los pacientes, especialmente en casos moderados y graves, y la disponibilidad no siempre es la necesaria.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala

CC suspende orden municipal de Antigua Guatemala

Farándula

¿Dónde ver ‘La Pasión de Cristo’ de Mel Gibson?

Leyendas de Semana Santa
Leyendas de Semana Santa
Viral

¿Sabías de la dama de los Siete Sagrarios o los penitentes de La Recolección? Las leyendas de Semana Santa y Cuaresma

Farándula

Cuidados para prevenir los golpes de calor en perros y gatos

RECOMENDADOS

Publicidad