20 abril, 2024 | 12:53 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Interceptan a más de 800 migrantes, incluidos guatemaltecos, en EE. UU.

Personas centroamericanas y originarias de Ecuador y Venezuela fueron ubicadas por la Patrulla Fronteriza en dos grupos.

Al menos 845 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, fueron interceptados por la Patrulla Fronteriza en dos puntos distintos de Estados Unidos tras haber ingresado de forma irregular a ese territorio.

El resto de los migrantes ubicados por las autoridades norteamericanas son originarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Un primer grupo, de 336 centroamericanos, fue localizado en Río Grande Valley, al sur del estado de Texas.

De ese total, 328 corresponden a núcleos familiares que viajaban juntos, también había ocho niños no acompañados.

Según los agentes de la Patrulla Fronteriza, muchas personas sufrieron agotamiento y deshidratación, por lo que les brindaron asistencia médica y luego se les trasladó a un hospital.

Otro grupo de 509 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Venezuela, fue localizado cerca de Hidalgo, Texas.

Entre ellos se encontraban 331 personas que viajaban junto a sus familiares. Al igual que 115 niños no acompañados y 63 adultos.

Masiva afluencia de migrantes

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, desde 2017 se comenzó a rastrear grandes grupos de personas que viajaban de forma irregular en el sector de Río Grande Valley.

Sin embargo, los recientes hallazgos superan por mucho las cifras manejadas en ese entonces.

La entidad detalló que los agentes continúan encontrando un número significativo de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera.

De igual forma, indicó que sus asociaciones federales, estatales y locales son indispensables mientras trabajan para asegurar su frontera y trabajar para sacar rápidamente a las personas de custodia a través de la vía de inmigración adecuada.

El agente en jefe del CBP, Brian Hastings, dijo que han hallado a personas perdidas o en peligro. Hasta ahora han efectuado más de 700 rescates.

También mencionó que los trabajadores de esa oficina son testigos de que los migrantes están pasando por lo peor en su viaje ya que, según sus palabras, la frontera es implacable.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad