Anuncian manifestaciones y bloqueos para este jueves y viernes

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Anuncian manifestaciones y bloqueos para este jueves y viernes

“Yo paro por un Estado plurinacional” es el llamado hecho por las organizaciones.

convocan a protestas el 5 y 6 de agosto
Foto: CCDA

Organizaciones anunciaron que este jueves y viernes, 5 y 6 de agosto, se realizará una serie de bloqueos y manifestaciones en distintos puntos del país.

Las acciones se darán en el marco de la convocatoria un “paro nacional”, en el que se exigirán las renuncias del presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras.

El llamado para que los guatemaltecos salgan a las calles nuevamente para pronunciarse contra la corrupción e impunidad lo hicieron ayer las autoridades ancestrales Iximulew.

Mientras tanto, otras agrupaciones y entidades se han sumado a la actividad. Entre las que confirmaron su participación se encuentra el Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

Un integrante del CCDA anunció que esa representación llevará a cabo manifestaciones en Petén, Izabal, Alta y Baja Verapaz, Sololá, Quiché y Escuintla.

Manifestaciones para exigir salida de Giammattei y Porras

En las últimas dos semanas se han dado jornadas de manifestaciones en distintos puntos del país.

Rigoberto Juárez, vocero de las autoridades ancestrales Iximulew, indicó que las demandas siguen siendo las mismas: las renuncias de Giammatei y Porras.

Los ciudadanos señalan al mandatario de estar involucrado en irregularidades y de no manejar de forma adecuada la pandemia del Covid-19, que ha cobrado la vida de más de 10 mil personas en el país.

Mientras tanto, el pedido de remoción de Porras se da debido a su decisión de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

En lugar del exfiscal había sido designada la fiscal Carla Valenzuela, pero ayer se oficializó un nuevo cambio en la jefatura de esa oficina del Ministerio Público, pues fue nombrado Rafael Curruchiche.

Las organizaciones que convocaron al paro nacional también rechazaron que se haya colocado a Curruchiche al frente de la FECI.

Al referirse a las protestas previstas, la excandidata presidencial, Thelma Cabrera, indicó en sus redes sociales que las renuncias de los funcionarios no son suficientes.

En ese sentido, destacó que los pueblos están abriendo el camino hacia el Estado Plurinacional.

Publicidad