Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Guatemala recibe primer lote de vacunas Pfizer

Se trata de 363 mil 870 dosis compradas por medio del mecanismo Covax.

Covid-19: Guatemala recibe primer lote de vacunas Pfizer
Foto: Ministerio de Salud

Guatemala recibió un lote de vacunas Pfizer contra el Covid-19, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Se trata de 363 mil 870 dosis adquiridas por medio del mecanismo Covax y que se sumarán a las disponibles para desarrollar el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

Esta es la primera vez que ingresa al país este tipo fármaco, pues hasta ahora se han aplicado dosis de otras farmacéuticas a la población.

El vuelo que trasladaba el cargamento aterrizó en horas de la madrugada de este jueves en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Fue recibido por autoridades de la cartera de Salud y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Distribución de las dosis de Pfizer

De acuerdo con datos del MSPAS, la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech es una vacuna ARNm. Según estudios, su efectividad es de más del 90%.

La institución detalló que este tipo de biológico requiere de la administración de dos dosis por persona, con 21 días de diferencia.

En cuanto a su almacenamiento y manejo, se indicó que se pueden mantener durante 30 días a una temperatura de 2 a 8 grados centígrados.

“Esto facilita el traslado a las Áreas de Salud y sus comunidades rurales”, destacó Salud.

Finalmente, compartió que estas dosis serán distribuidas en todo el país para continuar con la inmunización de la población.

Pfizer eleva a 95 % la eficacia de su vacuna contra el Covid-19, tras nuevos resultados

Más de 2 millones de dosis aplicadas

La cartera de Salud dio a conocer que hasta la fecha se han aplicado 2 millones 376 mil 520 dosis contra el coronavirus a nivel nacional.

De ese total, 2 millones 025 mil 946 corresponden a primeras dosis. Asimismo, se contabilizan 350 mil 574 personas vacunadas con esquema completo.

Actualmente se atiende a la población de 35 años en adelante. Además, a las personas de 18 años en adelante con morbilidades, maestros y periodistas.

Hasta ahora, la inmunización se realiza con dosis de AstraZeneca, Moderna y Sputnik V.

Publicidad