28 abril, 2024 | 5:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CSJ mantiene inmunidad a diez magistrados y un juez

Los funcionarios judiciales se encuentran señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a diez magistrados y un juez implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La decisión se tomó por mayoría. Las magistradas María Eugenia Morales y Delia Dávila votaron en contra de no retirar la inmunidad a los togados.

Mientras tanto, Silvia García se inhibió de conocer el antejuicio por figurar como señalada dentro del referido expediente judicial.

Debido a este fallo, los profesionales del derecho no podrán ser investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

De acuerdo con las investigaciones preliminares, estas personas estarían implicadas en irregularidades cometidas en el marco del proceso de elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones para el período 2019-2024.

https://emisorasunidas.com2020/08/05/antejuicios-jueces-magistrados-trasladados-csj/

Antejuicios contra magistrados

En 2020, la FECI presentó antejuicios contra 16 funcionarios judiciales que estarían implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Las pesquisas revelaron que los jueces, magistrados de la CSJ y de Cortes de Apelaciones habrían tenido relación con un grupo de personas implicado en irregularidades.

Se detectó que los señalados habrían sostenido comunicación con el empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario supuestamente lideró una serie de acciones para manipular el proceso de elección de magistrados del Organismo Judicial.

Aparentemente Alejos, que está involucrado en cinco casos de corrupción, buscaría tener aliados en las Cortes para poder obtener beneficios propios.

Por ese vínculo la fiscalía les atribuye a los togados los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita.

Y pretende que se les retire la inmunidad para poder ampliar las investigaciones en su contra.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad