26 abril, 2024 | 10:29 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España

Son más de 200 mil dosis contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca.

Guatemala recibió este jueves un donativo de vacunas contra el Covid-19 por parte del Gobierno de España.

Se trata de 201 mil 600 dosis de AstraZeneca que permitirán continuar con el Plan Nacional de Inmunización.

El vuelo que trasladaba el cargamento aterrizó en horas de la tarde. Las dosis fueron recibidas por parte de autoridades de los Ministerios de Salud y Relaciones Exteriores.

Desde las bodegas de Combex-IM, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, zona 13, se hizo el traslado del fármaco hacia el Centro Nacional de Biológicos, en la zona 11.

Posteriormente, las dosis serán distribuidas en las distintas Áreas de Salud para que puedan ser aplicadas a los ciudadanos.

Este es el segundo lote que llegó hoy a la nación centroamericana. Durante la madrugada arribaron al país 363 mil 870 dosis de Pfizer que fueron compradas por medio del mecanismo Covax.

Agradecen donativo

Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, detalló que el donativo de España fue trasladado por medio de Covax.

Agregó que se trata de la primera donación que llega al país por esa vía, por lo que consideró que es un “hito importante”.

“Quiero felicitar las gestiones del Ministerio de Salud por hacer esto posible”, manifestó.

De igual forma, señaló que han existido dificultades para el ingreso de las vacunas, pero cada vez están llegando más a Guatemala, ya sea por donativos o por compras.

Según Barreneche, en los dos últimos trimestres del año las donaciones serán más importantes y llegarán en mayores cantidades.

En ese sentido, instó a la población guatemalteca a que se inscriba en la plataforma respectiva (vacuna.gob.gt) para que tengan acceso a la vacuna cuando les corresponda.

Mientras tanto, la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, aseguró sentirse honrada y agradecida con este aporte de España.

“Llega a Guatemala en un momento en el que los guatemaltecos y (los habitantes) del mundo entero viven momentos difíciles por la pandemia”, dijo.

“Nos sentimos sumamente comprometidos en garantizar la salud de los guatemaltecos, a través de todas las estrategias que se puedan implementar”, añadió.

España anuncia un segundo donativo de vacunas

En tanto, Rafael Chavez, ministro consejero de la embajada de España en Guatemala, destacó que la entrega de las vacunas se da en respuesta a las necesidades epidemiológicas que ha identificado la cartera de Salud guatemalteca.

Además, en seguimiento a la necesidad plasmada por la entidad de completar el esquema de vacunación para la población que ya cuenta con una primera dosis de AstraZeneca.

Explicó que Guatemala es uno de los primeros países que recibe parte de las 7.5 millones que el Gobierno español se comprometió a donar por medio de Covax.

Y adelantó que, “en breve”, se hará un segundo envío de 300 mil dosis para el país. Con lo que se superará el medio millón de vacunas donadas por España en agosto.

“Expresamos una vez más nuestra solidaridad con la querida Guatemala en tiempos de pandemia. Este primer envío constituye un apoyo esencial a un país con el que nos unen importantísimos lazos. Tenemos la completa seguridad de que las vacunas recibidas y las que llegarán después contribuirán a salvar muchas vidas en Guatemala”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Olga Tañón y Elvis Crespo en Guatemala: brindan más detalles del concierto

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

RECOMENDADOS

Publicidad