Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Casa de estudios confirma que fecha de acta de graduación de magistrados no coincide

La universidad se sumó al expediente abierto por el Ministerio Público por la investigación del uso de documentos supuestamente falsificados por parte de dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

magistrados del TSE, Tribunal Supremo Electoral, Rafael Rojas
Foto: Edwin Bercián/EU

La casa de estudios que emitió el acta relacionada con la graduación de dos actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que la fecha plasmada en el documento no coincide con la obtención de los títulos de los profesionales.

El Ministerio Público (MP) abrió en junio de 2021 una investigación de oficio en seguimiento al supuesto uso de documentos falsificados de parte de Ranulfo Rafael Rojas y Marco Antonio Cornejo.

Aparentemente, parte de la papelería que entregaron cuando se postularon para integrar el órgano electoral presenta anomalías.

Específicamente se trata de la certificación de graduación del doctorado y una maestría, respectivamente, que habrían obtenido en la Universidad Da Vinci de Guatemala (UDV).

La entidad educativa publicó un comunicado este jueves en el que detalló que, en el marco de las pesquisas, entregó al MP un acta física en la que se hace constar una graduación que se habría realizado el 7 de enero de 2020.

-->

Sin embargo, aseguró que el cierre del tema educativo no pudo haberse concretado en esa fecha porque los graduandos todavía eran aspirantes a las titulaciones y no habían completado sus procesos de formación.

Universidad se suma a expediente

La universidad Da Vinci detalló que en las últimas semanas ha continuado cooperando activamente con las autoridades.

“Y respondiendo con diligencia a las solicitudes de los entes competentes y colaborando con las investigaciones que se llevan a cabo”, aseguró.

Detalló que en el acta que remitió a la fiscalía consta que la única autoridad de la casa de estudios que supuestamente asistió y firmó en original el documento es Juan Carlos Rodil Quintana, quien laboraba como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Asimismo, expuso que en el acto se habrían graduado dos de los magistrados del TSE, cuando en realidad todavía eran aspirantes a las titulaciones.

En ese sentido, el pasado 10 de junio la UDV se constituyó como parte agraviada en el expediente de oficio que abrió el MP.

De igual forma, el 23 de ese mes planteó una solicitud para que el referido caso fuera trasladado a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Publicidad