24 abril, 2024 | 4:55 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

COVID-19. Gobierno publica acuerdo por Estado de calamidad

El gobierno de Guatemala limitó la locomoción para evitar la propagación del COVID-19, derivado de un repunte en el contagio.

El acuerdo gubernativo 6-2021, que da vida al Estado de calamidad que impuso el gobierno de Guatemala para contener el contagio de COVID-19, fue publicado este sábado 14 de agosto en el Diario de Centro América (DCA).

De acuerdo con lo manifestado por el presidente, Alejandro Giammattei, durante un mensaje a la nación que se difundió el pasado viernes 13 de agosto, la medida más estricta es un toque de queda que iniciará desde las 22 horas y concluirá a las 4 horas del día siguiente.

La restricción a la libre locomoción regirá en todo el territorio nacional y comenzará a ejecutarse desde este domingo 15 de agosto, informó el mandatario.

De acuerdo con la normativa:

“Se hace necesario robustecer las normas sanitarias”.

Esto “a pesar de haberse emitido oportunamente –las– disposiciones obligatorias para la contención y prevención” del nuevo coronavirus.

Además, se señaló que las instituciones rectoras de la salud y la comunidad en general deberán desarrollar las referidas medidas con el objetivo de evitar la propagación del virus SARS-CoV2 y así reducir el impacto que tiene en la sanidad pública.

También puedes leer: Gobierno declara estado de Calamidad a nivel nacional para contener el Covid-19

Restricciones por COVID-19

Otras restricciones que figuran en el acuerdo gubernativo 6-2021 son:

  • Se prohíben las reuniones masivas.
  • Las manifestaciones deben cumplir las medidas de prevención y que garanticen la libre locomoción, además del distanciamiento físico y otras acciones de protección personal.
  • Se establece un precio mínimo y máximo para los medicamentos que son utilizados para el tratamiento de pacientes positivos a COVID-19.
  • Se ordena al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), para coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la vigilancia de los puntos fronterizos.
  • El Ministerio de Gobernación (Mingob) deberá aplicar los procedimientos correspondientes para garantizar el orden público.

También puedes leer: FECI podrá imputar nuevos hechos al exdiputado Estuardo Galdámez

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad