Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Tras ataque cibernético, restablecen plataforma para que viajeros soliciten salvoconducto

Las personas que necesiten movilizarse desde o hacia el aeropuerto La Aurora durante el toque de queda deben contar con el documento validado, que incluso contiene un código QR.

aeropuerto internacional La Aurora, viajeros deben tramitar salvoconducto para transitar durante toque de queda
Foto: Edwin Bercián/EU

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Francis Argueta, dio a conocer que ya fue restablecida la plataforma web en la que los viajeros deben solicitar el salvoconducto que les permitirá movilizarse durante el toque de queda.

Esto se da después de que el sitio sufriera un “ataque cibernético” que lo dejó inhabilitado por algunas horas.

El funcionario detalló que empezaron a percibir este tipo de ataques desde que hicieron pruebas en la mañana, el pasado domingo, a través de la página de la DGAC.

“Tras anunciarla, porque anteriormente nadie sabía del dominio, alrededor de hora y media después lograron entrar a la página y botaron todo el trabajo realizado”, relató.

En ese sentido, decidieron hacer un dominio exclusivamente para el salvoconducto, con el fin de poder tener una plataforma robusta.

El trabajo de los técnicos permitió no solo restablecerla, sino mejorar el tema de seguridad, por lo que ahora la información que se maneje estará encriptada.

Salvoconducto tendrá código QR

El salvoconducto especial al que se refirió Argueta puede obtenerse ingresando al enlace salvoconductoaeropuerto.com.

El referido documento es aplicable para que el pasajero y un conductor designado puedan circular en el país de 22:00 a 04:00 horas, desde y hacia el aeropuerto La Aurora.

El Gobierno implementó la restricción de movilidad durante esos horarios durante 30 días, en el marco de un estado de Calamidad Pública decretado a nivel nacional para contener el Covid-19.

“Es únicamente para pasajeros con vuelos en horario restringido por el toque de queda”, destacó Argueta.

Asimismo, el director de Aeronáutica detalló que el salvoconducto que se emite es previamente avalado por parte de las aerolíneas. De esta forma se evita que alguien que quiera movilizarse durante el toque de queda justifique su presencia en la vía pública diciendo que va para la terminal aérea.

En ese sentido, el documento al ser enviado por correo electrónico al solicitante lleva un código QR para que en el momento en que la Policía Nacional Civil le haga un alto al pasajero se verifique la autenticidad a través de un teléfono inteligente.

Publicidad