Dos detenidos por trasladar a migrantes salvadoreños de forma irregular

Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Dos detenidos por trasladar a migrantes salvadoreños de forma irregular

La PNC estableció que 19 extranjeros eran trasladados en un cabezal en un sector de Huehuetenango.

capturados por trasladar migrantes salvadoreños en Huehuetenango
Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos hombres señalados de trasladar de forma irregular a un grupo de migrantes por el territorio nacional.

Los presuntos “coyotes” fueron sorprendidos cuando viajaban por el kilómetro 244 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Huehuetenango.

Como parte de un operativo de seguridad, los elementos policiales verificaron el interior del cabezal en el que los sindicados se movilizaban.

Sin embargo, al revisar la cabina pudieron constatar que transportaban a 19 personas de nacionalidad salvadoreña.

Se estableció que los extranjeros se dirigían hacia Estados Unidos de manera ilegal, expuso Jorge Aguilar, portavoz de la institución de seguridad.

Agregó que los aprehendidos fueron identificados como:

  • Fredy Roberto Vásquez Rodas, de 39 años.
  • Alfredo Gómez Ixyau, de 24.

Remitidos a migración

De acuerdo con el reporte policial, los ciudadanos salvadoreños interceptados en el vehículo de carga fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración.

La entidad a cargo del tema migratorio reiteró que promueve el tránsito de personas de forma regular, ordenada y segura.

Agregó que los puestos fronterizos de Guatemala a nivel nacional trabajan con normalidad en los horarios establecidos.

Migrantes haitianos abandonados por traficantes en Guatemala

El pasado 1 de agosto, la PNC rescató en una vivienda de la capital a 101 migrantes haitianos abandonados por traficantes en su intento por llegar a Estados Unidos.

El grupo de migrantes indocumentados, entre ellos varios niños, fue rescatado tras un allanamiento a una casa del municipio de San Miguel Petapa.

Los migrantes, que tenían como fin cruzar a México y llegar a Estados Unidos, fueron abandonados “por individuos que se dedican al tráfico ilegal de personas” y habían permanecido en el lugar durante tres días sin agua y alimentos, añadió.

Durante el operativo se consignaron dos autobuses en los que se sospecha fueron transportados los migrantes, aunque no se reportaron personas detenidas.

Publicidad