25 abril, 2024 | 2:17 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobierno entrega al Congreso el estado de Calamidad por Covid-19

El Ejecutivo emitió una serie de restricciones el pasado viernes para contener la propagación del coronavirus ante el aumento de casos positivos.

El Organismo Ejecutivo entregó este martes al Congreso de la república el decreto del Estado de Calamidad Pública implementado para combatir el aumento de contagios de Covid-19.

La implementación de la referida medida, que estará vigente por 30 días a nivel nacional, fue anunciada el pasado viernes por el presidente Alejandro Giammattei en cadena nacional.

El mandatario detalló que se registra un incremento de casos positivos de coronavirus, especialmente derivado de la presencia de la variante Delta en el país.

Mencionó que el virus está afectando no solo a la población adulta, sino también a niños y adolescentes, lo que es preocupante.

En ese sentido, detalló que se atendieron las recomendaciones de parte del Ministerio de Salud Pública para poner en marcha acciones que permitan reducir el impacto de la enfermedad. En tanto, se resolvió emitir el estado de Calamidad.

En este se incluye un toque de queda de 22:00 a 04:00 horas. También, limitaciones a reuniones y eventos masivos.

El objetivo de remitir el decreto 6-2021 al Legislativo es que se proceda a ratificarlo, modificarlo o improbarlo.

Se espera que ese organismo pueda realizar la convocatoria a los parlamentarios para que se conozca la normativa.

Correspondería programar la sesión plenaria en la que se definiría si avala o no la decisión del Gobierno.

El estado de Calamidad podría ser avalado de urgencia nacional, con 107 votos, o en tres lecturas con 81 votos.

Disposiciones del estado de Calamidad

El referido decreto fue publicado en el diario oficial el pasado sábado 14 de agosto y tomó vigencia un día después. Entre otras medidas, en este se detalla que:

  • Es obligatorio el cumplimiento de las normas sanitarias y de salud pública, higiene y seguridad. Entre estas, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y la higiene de manos.
  • Se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y fermentadas entre las 21:00 horas hasta las 06:00 horas del siguiente día en cualquier modalidad.
  • Se prohíbe el acaparamiento de artículos de primera necesidad, medicinas, combustible o cualquier tipo o clase de bienes que sean necesarios o se relacionen con el combate a la pandemia del Covid-19.
  • Las actividades de educación presencial quedan sujetas a las restricciones establecidas por el órgano rector de salud y el Ministerio de Educación que se dicten para el efecto.
  • Los juegos, partidos o encuentros deportivos profesionales, federados o amateur, que se realizan en estadios, gimnasios o similares, podrán realizarse sin asistencia de seguidores, aficionados o público en general.
  • Se prohíben las visitas en todos los centros penitenciarios, así como en los lugares de reclusión de menores en conflicto con la ley penal de todo el país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad