24 abril, 2024 | 2:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Congreso no avanza en ratificación de estado de Calamidad por Covid-19

La discusión del estado de Calamidad no avanzó en el Congreso de la república y la sesión de este jueves fue levantada por falta de quórum.

El Congreso de la República no avanzó en el proceso para avalar el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno para contener los contagios de Covid-19.

La sesión plenaria realizada este jueves, en la que la normativa sería tramitada en segundo debate, no contó con el quórum suficiente.

Cerca de las 16:00 horas, cuando el tablero mostraba que había 73 diputados presentes, 62 ausentes y 25 que presentaron excusas, la sesión fue levantada.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, detalló que esto se daba después de haber esperado un tiempo prudencial, y no habiéndose contado con el quorum necesario para continuar con la sesión.

En la misma se daría seguimiento al proyecto de decreto que ratifica el decreto gubernativo 6-2021, por medio del cual el Gobierno impuso una serie de restricciones, incluido un toque de queda nocturno.

Rodríguez agregó que se convocó a los legisladores “de manera urgente” para el viernes 20 de agosto a las 10:00 horas.

Además, agradeció la presencia de los diputados que, ya sea que estuvieran a favor o en contra, pues según él, tuvieron la “hidalguía” de estar presentes en el pleno y manifestarse con respeto.

presidente del Congreso, Allan Rodríguez
Presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

¿Qué pasará con el toque de queda?

Los diputados no han alcanzado consensos para que el decreto de estado de Calamidad Pública sea ratificado. Únicamente avanzó en el primer debate durante la plenaria de ayer.

En el marco de la discusión del decreto gubernativo 6-2021, distintas bancadas dejaron claro que estaban en contra y que, en consecuencia, no votarían a favor de ratificarlo.

Los principales argumentos es que la normativa no habría sido entregada en el tiempo establecido en la ley para que el Congreso lo ratificara, modificara o improbara.

Además, algunos legisladores plantearon incluso que no se concretó la primera lectura, por lo que no se terminó el primer debate.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), detalló que el presidente del Legislativo cometió varias ilegalidades y que no pudo cerrar la sesión.

Mientras tanto, Lucrecia Hernández Mack, del bloque del Movimiento Semilla, detalló que la sesión de ayer se convirtió en un “espectáculo bochornoso”.

En su opinión, lo vivido refleja la falta de respeto del Gobierno y su alianza oficialista por las instituciones del Estado, pues se trata de imponer un estado de Calamidad “inservible”.

Andrea Villagrán, del bloque Bien, dijo estar en contra del estado de Calamidad, pues se dio una ilegalidad al no respetar el período de tres días para remitirlo al Legislativo.

“Esto es de carácter urgente porque limita los derechos fundamentales y tiene que ser analizado inmediatamente por parte del Congreso”, expresó.

También consideró que se ve una irresponsable gestión de la pandemia, con mal uso de los recursos, y que este decreto habría surgido para hacer compras de forma arbitraria.

Para Carlos Roberto Calderón, del bloque Vamos, la normativa sí pasó en primera lectura y espera que se ratifique.

En su opinión, el estado de Calamidad no se circunscribe solo a comprar, sino que se debe pensar que también va encaminado a proteger la vida de la población.

“Está visto que los guatemaltecos se han relajado bastante, mientras el tema del Covid-19 se ha desbordado”, afirmó.

En ese sentido, mencionó que las fiestas y eventos deben limitarse, pues incluso en la víspera del toque de queda seguían llevándose a cabo.

Juan Francisco Mérida, también parte de la bancada Vamos, dijo que hay un colapso en el sistema de salud y que fue ese mismo sector el que pidió el apoyo del estado de Calamidad para poder tener una herramienta y abastecer de insumos y poder contratar personal.

El parlamentario consideró que la normativa está vigente, pues fue publicada en el diario oficial y únicamente está en proceso el trámite para que se ratifique por el Congreso. De forma personal, considera que el decreto va en pro de la salud.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Guatemala recibe 100 mil segundas dosis de Sputnik V
Nacionales

MP pide información al Gobierno por caso de vacunas rusas

Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Xavi Hernández, técnico del Barcelona
Deportes

Laporta convence a Xavi y se quedará en el FC Barcelona

RECOMENDADOS

Publicidad