28 abril, 2024 | 6:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

EE. UU. confirma que su ejército se ha retirado de Afganistán

Tras la salida del último vuelo de evacuación, disparos de celebración hechos desde distintos puesto de control talibanes se escucharon en la capital de Afganistán.

El Gobierno de EE. UU. anunció este lunes que su ejército oficialmente se ha retirado de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes, sus enemigos de 20 años, al final de la guerra más larga en la historia de la potencia norteamericana.

El último avión C-17 despegó del aeropuerto de Kabul el 30 de agosto” a las 13:29 horas (de Guatemala), declaró el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de EE. UU. a cargo de Afganistán, en una conferencia de prensa.

Aunque se completó la evacuación militar, continúa la misión diplomática para asegurar más ciudadanos estadounidenses y afganos elegibles que quieran irse”.

Desde el 14 de agosto, durante un período de 18 días, aviones de EE. UU. y sus aliados han evacuado a más de 123 mil civiles del Aeropuerto Internacional Hami Karzai”, agregó el general McKenzie.

El Pentágono confirmó que el embajador de EE. UU., Ross Wilson, y el general Chris Donahue fueron los últimos estadounidenses en abordar el vuelo de evacuación de Afganistán. No obstante, Washington admitió no haber podido evacuar a tanta gente de Kabul como hubiese querido.

Retirada de Afganistán
Getty Images

No evacuamos a todos los que queríamos evacuar”, dijo el general McKenzie, precisando que las evacuaciones se completaron “unas 12 horas” antes de la retirada final, pero que las fuerzas estadounidenses en el terreno estuvieron listas para sacar del país a cualquiera que pudiera haber llegado al aeropuerto “hasta el último minuto”.

Talibanes celebran retirada de EE. UU.

Por su parte, los talibanes se congratularon por la salida de los estadounidenses, asegurando que habían hecho historia.

Hemos hecho historia. Los veinte años de ocupación de Afganistán por Estados Unidos y la OTAN se acabaron esta noche”, declaró en Twitter Anas Haqqani, responsable del movimiento islamista.

Estoy muy contento tras 20 años de yihad, sacrificios y dificultades, de tener la satisfacción de ver estos momentos históricos”, añadió.

Periodistas de la AFP en la capital afgana escucharon disparos de celebración hechos desde distintos puestos de control talibanes, así como la celebración de combatientes en los retenes de la zona verde.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad