18 abril, 2024 | 9:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Talibanes permitirán salida de estadounidenses y afganos en riesgo después del 31 de agosto

Al menos 4 mil 500 ciudadanos estadounidenses de los 6 mil que querían salir de Afganistán ya han sido evacuados, dijo el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció que los talibanes se han comprometido a permitir que ciudadanos estadounidenses y afganos en riesgo salgan de Afganistán después del 31 de agosto.

En rueda de prensa, Blinken sostuvo que “los talibanes han asumido compromisos públicos y privados para proporcionar y permitir un paso seguro para los estadounidenses, para los ciudadanos de terceros países y para los afganos en riesgo a partir del 31 de agosto”.

El jefe de la diplomacia declaró a los periodistas que al menos 4 mil 500 ciudadanos de EE. UU., de los 6 mil que querían salir de Afganistán, ya habían sido evacuados.

Blinken señaló en conferencia de prensa desde Washington que, según estimaciones, quedarían entonces alrededor de 1 mil 500 estadounidenses por ser evacuados según las estimaciones. Con 500 de ellos existe un “contacto directo” estrecho, dijo.

Nos estamos contactando agresivamente con ellos varias veces al día a través de múltiples canales de comunicación (…) para determinar si todavía quieren irse”.

En vías” de completar retirada de Afganistán

El martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, había dicho que el puente aéreo de evacuación liderado por Washington desde un abarrotado aeropuerto de Kabul tiene que terminar pronto, debido a la creciente amenaza del brazo afgano del grupo Estado Islámico.

Poco antes, Biden había dicho a los líderes del G7 que EE. UU. estaba “en vías” de completar su retirada militar de Afganistán para el 31 de agosto, una condición inflexible que exigían los talibanes en medio de las complicaciones desatadas en el principal aeropuerto, asegurado por unos 6 mil efectivos estadounidenses.

Hasta el momento, casi 60 mil personas, entre extranjeros y afganos, han sido evacuadas del país desde el aeropuerto de Kabul desde el 14 de agosto, la mayoría de ellas en vuelos militares estadounidenses, según cifras de Washington. Pero una multitud sigue congregada fuera de las instalaciones esperando la oportunidad de salir.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad