26 abril, 2024 | 12:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente anuncia medidas para contener contagios de Covid-19

El Gobierno decidió implementar un nuevo estado de Calamidad Pública. El mandatario Alejandro Giammattei pidió al Congreso que sea aprobado por el bien de la población.

El presidente Alejandro Giammattei brindó un mensaje a la población guatemalteca este jueves para referirse al impacto de la pandemia del Covid-19 y las acciones a tomar para contener los contagios.

En cadena nacional, el mandatario señaló que se ha observado un incremento de casos positivos en las últimas semanas.

Compartió que la situación generada por la emergencia sanitaria fue abordada en una reunión del Consejo de Ministros esta tarde.

Y que en el encuentro, atendiendo las recomendaciones enviadas por la Comisión de Salud del Congreso y expertos en la materia, se tomó la decisión de solicitar al pleno del Legislativo un estado de Calamidad Pública.

Con esta normativa se pretende que dentro del ámbito legal se puedan implementar las medidas necesarias para contener los contagios, aseguró el gobernante.

Agregó que es imposible presentar una solución que tenga la total aprobación de todos los sectores del país, pero que como presidente tiene la obligación de actuar ante la situación actual.

“No podemos perder más tiempo, cada día que pasa se ponen en riesgo más vidas si no tomamos medidas más drásticas”, enfatizó.

“Apelo a la solidaridad con aquellos que sufren los efectos de la pandemia y con el personal de Salud que lleva meses atendiendo en primera línea, luchando por la salud de los afectados por el Covid-19”, agregó.

Asimismo, hizo un llamado al organismo Legislativo para que proceda a conocer y aprobar el estado de Calamidad en los próximos tres días, pues señaló que mañana a primera hora le será remitido el decreto.

“Pido al Congreso que asuma su responsabilidad. Y esperaría una respuesta favorable, no para el Gobierno, sino favorable para que usted en su casa pueda dormir tranquilo”, dijo.

Disposiciones presidenciales

Giammattei señaló que mañana serán publicadas en el diario oficial las medidas que incluirá el nuevo estado de Calamidad. Pero adelantó que entre estas se incluye:

  • Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas por un período no menor a cuatro semanas. En ese sentido, quedan prohibidas las actividades deportivas con presencia de público y las reuniones sociales o de celebración.
  • Las actividades deportivas, educativas, artísticas y religiosas, entre otras, deberán realizarse al cien por ciento de forma virtual.
  • Toque de queda a partir del próximo sábado. El horario de restricción de movilidad será de 20:00 a 04:00 horas.

Rastreo de contagios y vacunación masiva

Giammattei señaló que brigadas multidisciplinarias que estarán conformadas por personal médico y de seguridad visitarán ciertas comunidades, las cuales serán previamente anunciadas.

De esta manera se realizarán pruebas de diagnóstico masivas con el fin de identificar los casos positivos de Covid-19.

A las personas que resulten positivas en los test, se les entregará el kit de tratamiento gratuito ambulatorio.

Mientras tanto, quienes obtengan un resultado negativo y sean mayores de 18 años se les vacunará en ese momento, si así lo desean.

Impacto del Covid-19 en Guatemala

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), hasta la fecha se contabilizan 479 mil 376 casos acumulados de Covid-19.

De ese total, se calcula que 51 mil 093 casos se encuentran activos.

Asimismo, se contabilizan 416 mil 180 personas recuperadas y 12 mil 098 fallecidas por la enfermedad.

Ante el aumento de contagios se ha visto el impacto en la red hospitalaria nacional. Las cifras de ocupación de camas para pacientes con Covid-19 superan incluso el 100 por ciento.

Muestra de la complicada situación que se enfrenta es que el hospital temporal del Parque de la Industria anunció ayer que suspendió el ingreso de nuevos pacientes hasta nuevo aviso. Esto se debe a que alcanzó su máxima capacidad de atención.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Construcción y Corrupción: Jueza dicta sobreseimiento a favor de Sinibaldi

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad