Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Acción Ciudadana presenta denuncia contra el presidente del Congreso

La organización busca que se investiguen las supuestas irregularidades ocurridas en la sesión donde se conoció el estado de Calamidad Pública por Covid-19.

presidente del Congreso, Allan Rodríguez
Foto: Edwin Bercián/EU

Acción Ciudadana presentó una denuncia contra el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, por la supuesta compra de votos para promover la aprobación del estado de Calamidad Pública por Covid-19.

Edie Cux, presidente de la organización, quien se presentó este martes al Ministerio Público (MP), detalló que el diputado pudo haber cometido los delitos de cohecho activo y abuso de autoridad.

Esto se da luego de la sesión plenaria realizada ayer, en la que se conoció en tercer debate el decreto que establecía la referida medida por parte del Ejecutivo.

Según Cux, fue notoria la forma en la que Rodríguez se aprovechó de su posición, manipulando los tiempos. Agregó que también existe la posibilidad de que existan negociaciones detrás de estas manipulaciones.

“Fue una sesión bastante accidentada en la que el presidente del Congreso de alguna forma manipuló lo que ocurría en algunos momentos. (Por ejemplo), la forma tan burda en la que mantuvo abierto el período de votaciones para aprobar el estado de Calamidad”, destacó.

Agregó que posteriormente, cuando se tenía que votar por la improbación, cerró la votación, haciendo falta un voto y el proceso tuvo que repetirse.

Posible compra de votos

Según expuso Cux, en la transmisión en directo que realizó el diputado Aldo Dávila sobre la sesión se evidenció una serie de llamadas telefónicas que hizo Rodríguez.

En un momento el diputado incluso llegó a tener dos celulares a la vez, destacó.

También dijo que varios diputados señalaron posibles negociaciones para la compra de votos.

Y que fue evidente que en el momento en que Rodríguez se comunicaba por teléfono, en la pantalla se notaba que subían los votos gradualmente.

“Nosotros creemos que ya es una situación que rebasó los límites. El Congreso ya no es una entidad democrática, sino una en la que se negocia y comercializa con los votos”, expresó.

Aseguró que definir quiénes más estarían involucrados, específicamente los diputados que posiblemente recibieron los ofrecimientos, es parte de la investigación que debe hacer el MP.

Publicidad