19 abril, 2024 | 12:57 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Castillo: “Una normativa que facilite las compras con transparencia será muy oportuna”

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la improbación del estado de Calamidad por Covid-19 y a la ley que se discute en el Congreso para agilizar la adquisición de insumos y servicios en la red de salud.

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió este miércoles a la improbación del estado de Calamidad Pública que había implementado el gobierno para contener la propagación del Covid-19.

De acuerdo con el funcionario, era previsible que el Congreso pudiera no ratificar el referido decreto.

Sin embargo, mencionó que el compromiso del gobierno debe seguir siendo asumido, especialmente en lo relacionado a proveer las vacunas.

“Yo lo he dicho muchas veces, más que estados de Prevención lo que necesitamos son estados de vacunación y eso es lo que se está realizando”, destacó.

Castillo añadió que es necesario que sigan viniendo al país las dosis contra Covid-19 que se adquirieron inicialmente y ya se pagaron.

Aunque enfatizó que se agradecen las donaciones que han hecho los distintos gobiernos.

Según el vicegobernante, con base en el comportamiento actual de la pandemia hay dos aspectos importantes a los que se les debe dar seguimiento:

  • Vacunación masiva, por lo que desde hoy se abrió para mayores de 18 años.
  • Mantener las medidas de bioseguridad.

“Si queremos estar en la vida social y económica, que es lo que generó oposición con el toque de queda, entonces primero hagamos el esfuerzo nosotros de cuidarnos”, destacó.

Agregó que, en tanto, el gobierno debe hacer el esfuerzo de proveer la vacuna a nivel nacional.

Propuesta de ley que analiza el Congreso

El vicepresidente también se refirió a la propuesta que se analiza en el Congreso de una ley de emergencia para atender la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Y consideró que una normativa que permita facilitar las compras con transparencia va a ser muy oportuna.

Detalló que la misma se da en respuesta a una petición que se ha tenido de parte de los médicos y autoridades de hospitales, a efecto de poderles dotar de todo lo necesario en cuanto a insumos, equipo y medicamentos.

“Si se puede tener una forma más expedita, guardando las medidas de transparencia y probidad, creo que el Congreso podría hacerlo”, expresó.

Según él, mientras no se tenga una legislación de ese tipo, se tendrá que continuar realizando las compras como lo establece la Ley de Contrataciones.

En tanto, habrá que esperar qué resultados dará el Legislativo con relación al tema.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad