19 abril, 2024 | 1:48 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputado Dávila presenta denuncia contra el Ministro de Cultura

El parlamentario señala al funcionario de violentar la normativa nacional al trasladar bienes culturales fuera del país.

El diputado Aldo Dávila presentó una denuncia penal en contra del Ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, a quien señala de tres delitos.

El legislador acudió en horas de la mañana de este lunes al Ministerio Público (MP) a plantear la querella debido a que considera que con el actuar del funcionario se puso en riesgo los bienes culturales.

De acuerdo con Dávila, Aguilar trasladó piezas a Estados Unidos sin el debido consentimiento y violentando la normativa nacional.

“Primero dijo que se iban a exhibir, después que iban a una restauración y luego que se iban a prestar”, dijo.

“Ya las vemos exhibidas en Estados Unidos y esto por completo violenta ya acuerdos ministeriales. Se ha sabido de otras piezas que salen y no vuelven a Guatemala”, enfatizó.

En ese sentido, el parlamentario considera que el titular de Cultura pudo haber incurrido en hechos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y exportación ilegal de bienes culturales.

Dávila agregó que es un tema preocupante lo que ocurre pues, en su opinión, Aguilar violó normativa nacional con respecto a no sacar esas piezas del país por ser patrimonio nacional.

“Si su intención era exhibirlas, lo hubiera hecho en el Palacio Nacional de la Cultura y no trasladarlas hasta allá”, resaltó Dávila.

Añadió que se desconoce si regresarán al territorio nacional.

En teoría son tres años los que permanecerían en calidad de préstamo, “pero se tiene experiencia de otros bienes que han salido y no han vuelto”, aseguró.

Busca interpelar al ministro

El diputado Dávila aseguró que el ministro de Cultura ha evitado rendir cuentas sobre su gestión en el Gobierno.

Señaló que ha sido citado a la Comisión de Pueblos Indígenas, pero que únicamente ha “evadido” las convocatorias.

Por ello insistirá en pedir la información como corresponde, ya que hasta ahora se ha negado a darla, manifestó.

Asimismo, dio a conocer que ya presentó una interpelación contra Aguilar, pero que el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se ha negado a fijar fecha para la misma.

“Son cinco sesiones parlamentarias para ponerle fecha y Rodríguez lo sigue protegiendo porque pertenece al partido oficial”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad