20 abril, 2024 | 12:23 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud anuncia ingreso de 700 mil dosis de Sputnik V

Se trata de unidades del segundo componente del fármaco ruso que llegarían durante septiembre al país.

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció que Rusia enviará próximamente a Guatemala 700 mil dosis del segundo componente de Sputnik V.

La funcionaria detalló que no se tiene una fecha específica, pero que sería durante el mes de septiembre, de acuerdo con lo que el fabricante le confirmó anoche.

Según indicó durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se tenía contemplado que en agosto ingresaran al país 200 mil segundas dosis.

Sin embargo, únicamente fueron enviadas 100 mil, pero en septiembre se darán más dosis de las comprometidas.

“Eran 400 mil de septiembre más 100 mil de deuda de agosto, pero serán 700 mil las que llegarán y esto es un gran logro”, destacó.

Flores agregó que los guatemaltecos que estaban en espera del segundo componente pueden estar tranquilos, pues ya se tendrá la disponibilidad necesaria.

También compartió que el Comité Nacional de Vacunación está haciendo una revisión para acortar el tiempo entre la administración de la primera y segunda dosis del fármaco ruso.

Hasta ahora, el plazo recomendado y utilizado en Guatemala es de 90 días entre ambas dosis.

Contrato con Sputnik es “beneficioso” para el país, según Flores

Durante la entrevista en A Primera Hora, la ministra de Salud señaló que no se arrepiente de haber hecho la compra de vacunas Sputnik V, que ha sido altamente cuestionada y le ha conllevado la presentación de denuncias en su contra.

“No me arrepiento porque en ese momento era la vacuna a la que podíamos acceder. Para mí fue un reto asumir un acuerdo de confidencialidad tan difícil para mí como para los actores”, destacó.

Agregó que el tema de la confidencialidad no se da solo con este fabricante, sino con todos a nivel mundial. Incluso se tienen estos acuerdos para las adquisiciones por medio del mecanismo Covax.

Inicialmente Guatemala había negociado 16 millones de dosis del fármaco ruso y pagó Q614.5 millones, correspondientes al 50 por ciento del total de la compra.

Sin embargo, ante el retraso de la entrega del producto se hizo una renegociación y se suscribió un nuevo contrato en el que se detalla que las vacunas pagadas corresponden a la totalidad.

Es decir que se redujo la adquisición a 8 millones de dosis. El compromiso es que estas serán enviadas en el período de agosto a diciembre de 2021.

A criterio de Flores, este nuevo acuerdo es “muy beneficioso” para el país y permite además contar con un cronograma de entregas.

La funcionaria, que a partir del 16 de septiembre dejará el cargo por decisión propia, indicó que busca dejar todo concretado con relación al contrato con Rusia.

“Había ajustes en el documento antes de proceder a la traducción que no coincidían. Por ejemplo, una cantidad en números y en letras que no eran exactas, solo era un dato de forma”, explicó.

Agregó que está esperando que sea devuelto el contrato para poder no exactamente hacerlo público, pero sí hacer entrega oficial a quienes han solicitado una copia.

Compartirlo a las entidades oficiales que lo requieran es algo que ya autorizó Rusia desde que se firmó el segundo contrato, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad