Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España

El cargamento incluye 307 mil 200 dosis de AstraZeneca.

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España
Foto: Ministerio de Salud

Guatemala recibió este jueves un lote de vacunas contra Covid-19 donadas por España para reforzar el combate a la pandemia.

Se trata del segundo envío otorgado por ese país. En ese se incluyen 307 mil 200 dosis de AstraZeneca.

“Unido al primer envío de 201 mil 600 dosis de AstraZeneca entregadas en agosto, se supera el medio millón de dosis donadas”, destacó la embajada de España en Guatemala.

Ricardo González, cónsul de España, reiteró que existe un compromiso del gobierno de su país de poner 22 millones de vacunas a disposición de otros países. De ese total, 7.5 millones se destinarán a países iberoamericanos.

Explicó que las entregas se hacen por medio del mecanismo Covax, en seguimiento a procesos multilaterales.

Si bien es esa plataforma la que decide cuándo enviar y a qué países específicamente, España identificó a Guatemala como parte de las naciones prioritarias para ser beneficiadas, explicó el diplomático.

Finalmente, anunció un tercer envío de vacunas para las próximas semanas. Este incluirá 150 mil aproximadamente y también será gestionado a través de Covax.

“El pueblo guatemalteco puede seguir contando con el apoyo de España”, resaltó.

Guatemala recibe vacunas contra Covid-19 donadas por España
Foto: Ministerio de Salud

Buscan ampliar vacunación contra Covid-19

El ministro de Salud, Francisco Coma, quien asumió hoy el cargo tras la renuncia de la doctora Amelia Flores, agradeció el donativo otorgado por el gobierno español.

“Quiero reconocer la solidaridad, pues con este lote se podrá continuar con la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19”, destacó.

Agregó que en este momento el objetivo es fortalecer el referido plan y acercarse a las comunidades más lejanas.

Para ello se busca establecer un mecanismo para vacunar comunitariamente, tomando en cuenta que hay población queel no tiene beneficio de acercarse a centros urbanos.

“Nuestro objetivo es poder llevar las vacunas hasta las aldeas más recónditas”, enfatizó.

Por aparte, instó a la población en general, especialmente a los jóvenes de arriba de 18 años para quienes recién se habilitó el registro, a que acudan a vacunarse.

Publicidad