29 marzo, 2024 | 4:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Médicos del Roosevelt requieren información sobre amparo contra Giammattei

Los profesionales acompañados de abogados se presentaron a la Corte de Constitucionalidad para conocer cómo avanza el proceso relacionado con el recurso que plantearon contra el gobernante por el mal manejo de la pandemia.

Médicos del Roosevelt solicitaron información sobre el proceso que se ha seguido con relación al amparo que interpusieron contra el presidente Alejandro Giammattei por el mal manejo de la pandemia.

Los galenos se presentaron este viernes a la Corte de Constitucionalidad (CC) acompañados de abogados del Bufete Jurídico de Derechos Humanos.

Edgar Pérez, quien forma parte del bufete, detalló que la respuesta lleva un retraso de más de 15 días.

Detalló que por ello buscan tener presencia y lograr hacer un llamando a la humanidad de los magistrados para resolver la acción constitucional de amparo que presentó el cuerpo médico.

“De acuerdo con el artículo 2 de la Ley de Amparo, cuando se plantea un (recurso de este tipo) la interpretación no debe de ser rígida y pareciera que el formalismo les está ganando en una emergencia de carácter mundial”, dijo.

Asimismo, recordó que la acción que promovieron es propositiva y se plantea a Giammattei cómo contener la pandemia en un período de cuatro a cinco años, pues aseguró que no solo se trata de emitir una ley de emergencia, sino de ver cómo técnicamente debería contenerse el virus.

“Están muriendo personas de enfermedades crónicas porque la red hospitalaria está desabastecida y deteriorada, pero fundamentalmente hay que poner atención especial a toda la gente que está en primera línea”, destacó.

El amparo incluye una propuesta técnica

En tanto, el doctor Zagreb Zea, de la junta directiva del Roosevelt, recalcó que ellos hicieron el llamado a las autoridades desde antes de la pandemia para evitar una crisis, pero que hoy se sienten decepcionados por la falta de respuestas.

“Nosotros vemos con preocupación cómo la pandemia continúa y pacientes que tienen otras enfermedades de carácter crónico siguen consultando nuestros servicios en el hospital Roosevelt y los demás centros de la red”, expuso.

Aseguró que si bien ya hicieron una primera evacuación en la CC al amparo, según sus palabras, no solo se trata de llenar papeles y formalismos, sino de ver con humanidad qué es lo que está pasando.

El galeno detalló que hay gente que llega a los hospitales y los seres queridos ya no la vuelve a ver porque debe salir directo a la morgue.

“Esas historias de dramatismo que se viven son las que quieren que las autoridades vean”, agregó.

Asimismo, reiteró que el amparo incluye una propuesta técnica para que se viabilicen los insumos y las contrataciones de personal.

Porque no solo es decir abran espacios y camas, sino que estos conllevan la necesidad de que haya disponibles médicos, enfermeras, terapistas respiratorios y técnicos de rayos x, manifestó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad