19 abril, 2024 | 3:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Viral

El verdadero origen del meme de TikTok “¡Eso, Tilín!”

El fenómeno de Tilín se ha masificado tanto que cuenta con su propia cumbia y hasta con un hombre que se tatuó en el cuerpo estas populares frases.

En redes sociales como Tik Tok, Facebook, YouTube y Twitter se ha vuelto bastante popular, escuchar, ver, leer la frase “¡Eso, Tilín!”, pero muchos se han preguntado ¿De dónde proviene? ¿Cuál es su origen? ¿Qué significa? ¿Quién es Tilín?.

Hoy sabemos que esta expresión tiene como contexto echarle “porras” o ánimos a un niño que es el protagonista en un video que se hizo conocido hace unas semanas en la plataforma de YouTube.

El niño, se sabe, es oriundo de Perú, y aparece bailando encima de una banca con la finalidad de recibir unas monedas. Al fondo, se escucha la voz de un hombre que le da aliento para que continúe con su puesta en escena, quien a viva voz le dice “¡Eso, Tilín, eso, Tilín, vaya, Tilín, wow Tilín!”

A pesar que el video de Tilín se ha convertido en viral desde hace unas semanas, lo cierto es que este material data del año 2019.

Se hizo viral

El pequeño se encuentra escenificando la danza de las tijeras, que es un baile típico de los andes peruanos, el cual lleva cientos de años practicándose en el país andino, el mismo que tiene una forma muy particular de interpretar la música tradicional peruana con el cuerpo.

Una vez que este clip se diera a conocer en YouTube, pronto se expandió a otras redes sociales como Tik Tok, donde diversos influencers han utilizado esta danza para recrearla o para darle vivas a las personas ante cualquier acción, ejercicio o baile que realicen.

Las frases de Tilín también se han convertido en parte de diversos memes que, por lo general, se pueden encontrar en plataformas como Facebook y Twitter. Incluso, su impacto en las redes sociales es tal que, incluso, tiene su propia cumbia o, desde el otro lado, el caso de un hombre que llegó a tatuarse estas máximas en su cuerpo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

TRES E
TRES E
Empresas

¡El momento de la transición hacia la Movilidad Eléctrica es ahora! TRES E promete ser tu mejor aliado

canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
canciller de Guatemala recibe a nueva embajadora de España, María Clara Girbau Ronda
Nacionales

Canciller guatemalteco recibe a la nueva embajadora de España en el inicio de su mandato

RECOMENDADOS

Publicidad