29 marzo, 2024 | 12:10 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEOS. ¡Impactante! Río de lava destruye campanario de iglesia en La Palma

Vecinos, que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas, insistían en salvar la iglesia, por lo que bomberos habían intentado reconducir la lava; sin embargo, esto fue imposible.

Videos captados por testigos muestran el impactante momento en el que un río de lava del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, España, destruye el campanario de la iglesia de San Pío X, en la localidad de Todoque.

Las imágenes muestran cómo una colada se “traga” por completo la emblemática iglesia, pese a los esfuerzos hechos tanto por rescatistas como por vecinos de la localidad, que habían tratado de salvar la estructura.

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1442217292612337665

Vecinos de Todoque, que tuvieron que ser desalojados de sus viviendas, insistían en salvar la iglesia, por lo que cuerpos de bomberos en la isla habían intentado reconducir la lava para evitar que el inmueble se viera afectado. Sin embargo, la ruptura del cono y la fuerza de la lava finalmente lo impidieron.

Actividad del Cumbre Vieja

Tras un breve paréntesis en la mañana de este lunes, el Cumbre Vieja volvió a escupir ceniza sobre La Palma, donde varios barrios fueron confinados para proteger a los vecinos de la posible llegada al mar de la lava tras ocho días de erupción.

En la mañana, el volcán había reducido “notablemente” su actividad, según expertos, pero la tregua duró poco. Pasado el mediodía local, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicó dos fotografías de la enorme columna negra que se eleva sobre el cráter, y describió: “Imágenes de las emisiones de ceniza que se están observando en las últimas horas”.

El centro confirmó también a la AFP que el Cumbre Vieja está expulsando ceniza de nuevo.

Más temprano, el volcán había dejado de escupir lava y cenizas durante unas horas, despejando el cielo de esta isla atlántica de 85 mil habitantes. El volcán conjuga “pulsos de explosiones y pausas” desde hace un tiempo, explicó David Calvo, portavoz de Involcan.

En la misma línea se había expresado horas antes el Instituto de Geociencias de Madrid, que publicó un mensaje en Twitter afirmando que “la actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma”, junto a un gráfico que mostraba esa disminución.

Hay que estar muy vigilantes de su evolución porque el escenario puede cambiar rápidamente”.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad