17 abril, 2024 | 10:55 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud reporta disminución en casos de Covid-19 e ingresos a hospitales

El titular de la cartera, Francisco Coma, mencionó que ahora buscan prepararse ante eventual repunte de casos de Covid-19 a inicios de noviembre

El ministro de Salud, Francisco Coma, confirmó que en los últimos diez días se ha tenido una disminución significativa en el número de casos activos de Covid-19 y la cantidad de contagios.

De acuerdo con el funcionario, a inicios de septiembre la positividad era de 31% o 32%, mientras que en este momento se han tenido días de hasta 15% de positividad.

“Se está en una mejora significativa, esperamos que esto sea un respiro para el sistema”, destacó durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Agregó que también se ha observado una baja en la cantidad de ingresos de pacientes con Covid-19 a los hospitales.

Muestra de ello es que en la actualidad el nivel de ocupación de camas para pacientes moderados es del 36%.

Sin embargo, no ocurre lo mismo en el caso de los pacientes graves, pues la ocupación se mantiene en 93%.

Según expuso Coma, esto se debe a que la estancia hospitalaria de este tipo de pacientes es larga, entonces ese impacto de la reducción de casos no se observa de forma inmediata.

“Muchos de ellos continúan hospitalizados en terapia intensiva derivado que son pacientes de los últimos 15 días”, destacó.

Presencia de Delta y posible repunte de contagios de Covid-19

Coma explicó que se detectó la presencia de variante Delta en el 75% de las muestras de la secuenciación que se hizo.

“Esto refleja lo que pasa en la población, de acuerdo con lo que dicen los epidemiólgos, pues significa que se podría tener el 75% de casos que se contagian en este momento de esta variante”, dijo.

Por aparte, mencionó que el ministerio de Salud se prepara ante un posible repunte de contagios de Covid-19 que se podría dar como resultado de los asuetos del 20 octubre y 1 de noviembre.

El mismo se podría empezar a observar durante los primeros días de noviembre probablemente, destacó el entrevistado. A esto se sumarían las festividades de fin de año.

“Es algo que preocupa mucho. Se ha visto que todos los repuntes tienen plena coincidencia con feriados y actividades donde se reúne mucha gente”, expuso Coma.

Sin embargo, señaló que esperan encontrar fortaleza que con la nueva ley de emergencia, que permitiría dotar a los hospitales de forma rápida con insumos y medicamentos para enfrentar la pandemia.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Consuelo Porras y Bernardo Arévalo
Nacionales

CSJ suspende amparo promovido por Arévalo contra Porras, fiscales y juez

Nacionales

VIDEO. Cámara capta asesinato de médico en zona 13

RECOMENDADOS

Publicidad