27 abril, 2024 | 3:39 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Señalan persecución a jueces que luchan contra la corrupción

La organización Acción Ciudadana emitió un comunicado en el que se pronunció en contra de los ataques contra la imparcialidad de los funcionarios judiciales.

Acción Ciudadana se pronunció en contra de los ataques contra jueces independientes en Guatemala, pues señaló que persiste la persecución a los funcionarios judiciales que luchan contra la corrupción.

Por medio de un comunicado, la organización dio a conocer que la Corte de Constitucionalidad (CC) ratificó su decisión de reactivar el trámite de antejuicio planteado contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

El mismo fue promovido por magistrados señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020, se indicó.

También se detalló que los magistrados de la máxima corte resolvieron declarar sin lugar un recurso de aclaración y ampliación que planteó la togada el pasado 19 de septiembre por el fallo que le revocó el amparo provisional.

Y que ahora el expediente será enviado a la CSJ para que continúe con el trámite correspondiente.

Según Acción Ciudadana, Aifán ya explicó a la CC que las diligencias promovidas en su contra carecen de fundamento jurídico y tienen como objetivo intimidarla y abrir la puerta a diversos procesos penales en su contra, incluso “con el peligro de encarcelarla”.

“Además, coloca en riesgo su vida, por lo que el antejuicio promovido viola su derecho a la independencia judicial”, destacó.

Pero que los magistrados señalaron que la solicitud del recurso de aclaración “únicamente evidenció inconformidad con lo resuelto”.

Grupos interesados estarían detrás de los ataques a jueces

A criterio de Acción Ciudadana, Aifán está sufriendo ataques y cuestionamientos por grupos interesados en promover la corrupción y la impunidad, tratando de separarla del cargo.

Lo que calificó como un peligro inminente de afectar la independencia judicial y un hostigamiento hacia los jueces y juezas independientes en Guatemala.

“Además, de un ataque constante contra la imparcialidad de los funcionarios judiciales”, enfatizó la organización.

Finalmente, Acción Ciudadana expresó su apoyo a la jueza Aifán y pidió que no continúen los ataques contra la imparcialidad de los funcionarios judiciales.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ninel Conde
Ninel Conde
Farándula

Ninel Conde sufre accidente y queda captado en video

Nacionales

Invitan a participar en la exposición en honor a Juan Gerardi

lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
lluvias en Guatemala, temporada de lluvia
Nacionales

Piden asegurar los techos de lámina por el ingreso del invierno

Deportes

Comunicaciones se instala en las semifinales del Clausura 2024

RECOMENDADOS

Publicidad