Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Epidemiólogo explica factores que incidieron en reducción de casos de Covid-19

La positividad en las pruebas diarias pasó de ser del 38% hasta un 12%, explicó el doctor Edwin Calgua.

donan camas para el hospital temporal del Parque de la Industria
Ministerio de Salud

El epidemiólogo y profesor e investigador, Edwin Calgua, se refirió a la situación de la pandemia en el país, en un momento en el que las autoridades de Salud han reportado una disminución en los casos de Covid-19.

El médico detalló durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que los casos positivos se han reducido de manera bastante pronunciado, tanto a nivel del porcentaje de positividad en las pruebas como en los ingresos hospitalarios.

La baja se ha visto en especial en las últimas dos semanas, pero se inició a partir del 31 de agosto.

Mencionó que se pasó a tener días en los que se observaba el 38% de positividad en los casos tamizados, a ser en la actualidad del 16% e incluso a 12%.

Según él, esto se dio alrededor del estado de Calamidad que se planteó y que por unos días se pudo detener la movilidad.

Aunado a esto se explica también porque ya se amplió la vacunación, que es lo que se ha discutido entre los epidemiólogos. Por lo que se espera que todavía se aplane más la curva en las próximas dos o tres semanas.

Se verían mejores resultados si las medidas de prevención del Covid-19 se implementan por parte de la población en general, añadió.

Por aparte, Calgua consideró que otro motivo por el que ahora se ve una baja es que quizá el virus infectó a los que tenía que infectar.

“Delta se transmitió demasiado rápido. El Laboratorio Nacional de Salud informó ayer que el 100% de lo que tenemos ahorita corresponde a esta variante”, resaltó.

En ese sentido, expuso que la mayoría de las personas susceptibles a contraer el Covid-19 ya fueron infectadas y por eso ahora se ve la reducción.

Riesgo de un nuevo repunte de casos

De acuerdo con Calgua, se está viendo un decremento en el número de contagios y ahora se debería trabajar en aplanar la curva.

Al hablar de ello se refiere a sostener esos números por muchas más semanas, dijo.

Asimismo, explicó que en teoría se está esperando que pueda haber una subida de casos positivos de Covid-19.

Esto se daría especialmente tomando en cuenta los cambios de clima de noviembre y diciembre, al igual que las celebraciones que generalmente se dan en esa temporada.

“Esas (fiestas) son los caldos de cultivo y puede existir un aumento de casos”, agregó el médico.

Por ello enfatizó que lo ideal es bajar a entre 6% y 8% los niveles diarios de positividad en los casos tamizados.

Al menos mientras se llega diciembre y se puede avanzar más en la vacunación, concluyó.

Publicidad