Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Localizan cargamento de droga en lancha interceptada en el Pacífico

Las autoridades informaron sobre un fuerte golpe al narcotráfico, pues se logró al decomisar más de 650 kilos de cocaína.

Localizan cargamento de cocaína en lancha interceptada en el Pacífico
Foto: PNC

Un cargamento de droga fue localizado en una lancha interceptada en el océano Pacífico por personal de la Fuerza Naval Especial.

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), elementos de la institución y fiscales del Ministerio Público (MP) acudieron al Comando Naval del Pacífico para realizar las diligencias respectivas.

Esto luego de que se trasladaran al lugar tres lanchas y sus tripulantes por ser sospechosos de transportar algún ilícito.

Los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y los delegados del MP procedieron a inspeccionar los vehículos marítimos.

Durante el proceso observaron que una de las lanchas presentaba irregularidades en su estructura, así que utilizando equipo especial lograron extraer el contenido.

“La droga se colocó en diez cajas y el pesaje preliminar que se estableció fue por un total de 1 mil 435 libras o 650.9 kilogramos”, explicó Jorge Aguilar, vocero de la PNC.

Agregó que al realizarle la prueba de campo a la sustancia que fue hallada esta dio como resultado presuntivo positivo para cocaína.

Localizan cargamento de cocaína en lancha interceptada en el Pacífico
La droga fue hallada en la estructura de una lancha. Foto: PNC

Capturados por trasladar droga

Como resultado del operativo fueron capturados cinco hombres que viajaban en las lanchas interceptadas. Fueron identificados como:

  1. José Alberto Linares Méndez, de 33 años, guatemalteco originario de Escuintla.
  2. Brandon Adonay Ruiz González, de 18 años, guatemalteco originario de Escuintla.
  3. Miguel Ángel García Loord, de 33, ecuatoriano.
  4. Carlos Fernando Castro Mero, de 47, ecuatoriano.
  5. Edgar Geovanny Vélez Mero, de 35, ecuatoriano.

Al momento de la aprehensión, a estas personas se les decomisaron distintos objetos, entre estos, dos equipos con GPS, dos teléfonos celulares y un radio transmisor.

Ruta de narcotráfico

De acuerdo con las autoridades, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, con impacto directo en la violencia criminal en la región.

En lo que va de 2021, las fuerzas antinarcóticos de Guatemala han decomisado unas siete toneladas de cocaína y detenido a 1 mil 523 personas vinculadas al narcótrafico, entre ellas 43 reclamadas en extradición por la justicia de Estados Unidos.

Según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica por aire, mar y tierra.

Publicidad