García Gudiel plantea antejuicio contra la jueza Aifán

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

García Gudiel plantea antejuicio contra la jueza Aifán

El abogado se encuentra en prisión por el caso “Operación Lavado de Activos”.

Jueza Erika Aifán.
Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán.

A la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ingresó un nuevo antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien conoce diversos expedientes relacionados con investigaciones por corrupción.

La acción fue promovida por el abogado Francisco García Gudiel, quien enfrenta proceso penal y se encuentra en prisión preventiva por el caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”.

El referido caso es conocido por Aifán, quien el pasado 28 de mayo resolvió procesar al profesional del derecho, quien estaría vinculado con el ocultamiento de casi Q60 millones de origen ilícito.

De esta manera, el profesional del derecho busca que se le retire la inmunidad a la togada y pueda ser investigada por supuestamente incurrir en actos irregulares al emitir el referido fallo.

Caso contra García Gudiel

La investigación del caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos” está a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y fue revelada en abril de 2021.

Según el ente investigador, García Gudiel y William Molina Ruiz habrían creado una estrategia para ocultar la ruta de fondos que estarían vinculados con actos irregulares.

Las pesquisas revelaron que los recursos eran propiedad del exdiputado y empresario constructor, José Guillermo Samayoa Soria, implicado en el caso Construcción y Corrupción.

García Gudiel les prestaba supuesta asesoría legal a esta y otras personas señaladas en el referido proceso penal.

En total, Q59 mil 340 millones 632 mil fueron objeto de la operación de blanqueamiento de capitales.

La referida suma de dinero fue trasladada hacia cuentas bancarias personales de García Gudiel y Molina Ruiz, así como de entidades mercantiles vinculadas a ellos.

“El origen de los recursos eran las sociedades controladas y dirigidas por José Guillermo Samayoa Soria”, destacó la fiscalía.

El abogado García Gudiel ha rechazado las acusaciones en su contra y ha mencionado que el caso surgió en respuesta “al ejercicio de su carrera”.

Publicidad