24 abril, 2024 | 4:13 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP presenta antejuicios contra diputado, alcaldesa y juez

Las acciones fueron promovidas por la Fiscalía de Delitos Administrativos contra el legislador Aldo Dávila, la alcaldesa de Parramos y un juez de Quetzaltenango.

El Ministerio Público (MP) presentó solicitudes de antejuicio contra el diputado al Congreso, Aldo Dávila, la alcaldesa de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez, y el juez de Quetzaltenango, Nolver Fuentes.

Según indicó el departamento de Información y Prensa del ente investigador, las acciones fueron promovidas por medio de la Fiscalía de Delitos Administrativos.

Contra Dávila son dos planteamientos para que se le retire la inmunidad los que fueron planteados. En ambos se le sindica de distintos delitos.

Contra Dávila son dos planteamientos para que se le retire la inmunidad los que fueron planteados. En ambos se le sindica de distintos delitos.

Uno de estos se da en seguimiento a una denuncia que recibió el MP el pasado 26 de febrero de 2021, relacionada con una diligencia de inspección ocular.

Ello como parte de la investigación por un caso de usurpación que conoce el Juzgado de Primera Instancia del departamento de Santa Rosa.

Supuestamente, Dávila se dirigió de forma amenazante e intimidatoria contra delegados de la Procuraduría General de la Nación, agentes de la Policía Nacional Civil y el mandatario judicial de los propietarios de inmuebles que habían sido ocupados.

Además, habría instigado a las personas que invadieron a que mantuvieran la ocupación de tierras.

En ese sentido, se considera que su comportamiento podría haber incurrido en delitos de abuso de autoridad, obstaculización a la acción penal e instigación a delinquir.

En tanto, otra denuncia contra Dávila fue planteada el 19 de abril de 2021. En esta se indica que una semana atrás el parlamentario agredió física y verbalmente a elementos policiales que formaban parte de un escudo preventivo de seguridad.

Los agentes no portaban armas y se encontraban dando seguimiento a una jornada de manifestaciones, detalló el MP.

Según la fiscalía, las acciones de Dávila pueden encuadrarse en el delito de abuso de autoridad.

Nombramientos ilegales en Parramos

El MP informó que el 15 de febrero de 2021 recibió una denuncia contra la alcaldesa del municipio de Parramos, Chimaltenango, Alicia Méndez González, por supuestos nombramientos ilegales.

Se detalló que miembros del Concejo Municipal la señalaron de hacer corrimiento de cargos de forma irregular dentro de esa instancia.

De acuerdo con la fiscalía, pudo haber incurrido en más de diez delitos, incluidos usurpación de funciones, ocultación o destrucción de documentos, supresión, abuso de autoridad y falsedad ideológica.

Antejuicio contra juez por retrasar proceso

La otra persona contra quien se planteó una solicitud de antejuicio es Nolver Oziel Fuentes Fuentes, juez Segundo del Juzgado de Ejecución Penal del departamento de Quetzaltenango, despacho “B”.

Esto se debe a que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia certificó lo conducente contra el funcionario judicial por retardo y perjuicio ocasionado a sujetos procesales.

Ello por aparentemente no haber dado cumplimiento a una orden de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Quetzaltenango.

En ese sentido, se le atribuyen los delitos de incumplimiento de deberes, desobediencia, abuso de autoridad, prevaricato, retardo de justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad