Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Tras recibir libertad, señalado de dañar monumentos es capturado de nuevo

Se le dictó falta de mérito por la destrucción de la estatua de Reina Barrios, pero ahora se le sindica de dañar la de Cristóbal Colón.

Rudy Amílcar López Pablo, capturado por dañar monumentos
Rudy López es ingresado a la torre de Tribunales.

Rudy Amílcar López Pablo, implicado en el caso de los daños ocasionados a los monumentos ubicados en la Ciudad de Guatemala, había sido dejado en libertad, pero fue capturado nuevamente.

El señalado fue aprehendido el pasado 12 de octubre, día en que se dieron los hechos en el marco de la manifestación por el Día de la Hispanidad.

Un grupo de personas utilizó lazos, pintura y palos para dañar la estatua del general José María Reina Barrios, ubicada en la zona 10 capitalina.

Y López Pablo fue detenido horas después de que se diera el incidente por ser presunto responsable de haber sido parte del ataque.

Tras permanecer en detención provisional en los últimos días, anoche finalmente concluyó la audiencia de primera declaración en su contra.

-->

El juzgado a cargo del caso declaró falta de mérito por depredación del patrimonio cultural a favor de López Pablo, lo que le permitió obtener su libertad inmediata.

Sin embargo, esta situación únicamente duró unos minutos, ya que nuevamente fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC).

Se le notificó que tenía una orden de aprehensión por el delito de depredación de bienes culturales, esta vez por los daños cometidos contra la estatua de Cristóbal Colón.

Daños al monumento de Reina Barrios

El Departamento de Conservación de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes, emitió un informe técnico con relación a los daños que sufrió el monumento a Reina Barrios.

Se estableció que la estatua ecuestre presenta daños severos provocados por actos vandálicos. Además, deterioro, alteración y transformación del Patrimonio Cultura de la Nación.

El documento refiere también los siguientes aspectos:

  • Colapso parcial del cuerpo de hierro.
  • Decapitación y desaparición de la cabeza de hierro.
  • Presencia de pintura roja en la base de piedra del monumento, en el cuerpo del personaje y en la banqueta existente en el entorno inmediato del elemento patrimonial.
  • Ante ello, la oficina técnica destacó que debido a su valor artístico y arquitectónico deberá ser conservado y restaurado no permitiendo alteraciones a su arquitectura original.
daños al monumento del general José María Reina Barrios
Foto: Omar Solís/Emisoras Unidas
Publicidad